Llegó el frío y de nuevo el debate por la inversión: Frazadazo de centros de estudiantes y nueve escuelas sin gas en Morón

El centro de estudiantes del Colegio Manuel Dorrego volvió a marchar este martes al Consejo Escolar de Morón para protestar por las condiciones edilicias. Lo hacen con el respaldo del SUTEBA local y ante un problema que se repite ante cada invierno: El gremio dice que hay 20 escuelas sin gas. Para el gobierno son 9.

«En nuestro Distrito, y con la llegada de los días más fríos del año, aún hay más de 20 escuelas sin gas, muchas de ellas con reclamos que datan de hace más de un año. También se reclamó por condiciones de infraestructura seguras, así como por el suministro de un servicio de alimentación escolar decente, similar al que los responsables políticos del Distrito le darían a sus hijos», sostiene un comunicado del SUTEBA.

A su vez, desde redes sociales se difundió un video en el que alumnas de una secundaria le reprochan al intendente, Ramiro Tagliaferro, por las filtraciones en el techo, a lo que responde que dentro de los recursos que descentraliza la Provincia a través del Fondo de Infraestructura se hacen decenas de obras al año.

La polémica cobra fuerza por el período invernal y la campaña. El mismo titular del gremio, que hace 4 años pedía votar por el gobernador Scioli, se convirtió en el líder de los reclamos contra Vidal. Herencia pesada y crisis presupuestaria. Sindicalistas  y estudiantes militantes. Es más fácil capitalizar el reclamo ahora que tratar de tapar el sol con un dedo como en 2015. El Estado vive tapando agujeros, pero no es suficiente.

«Hay sectores que apoyan a la oposición que están detrás de una campaña de fake news. La foto de los chicos con frazadas en el José Hernández estaba armada. Ellos pidieron revisar el gas, fue el gasista y tienen gas. Hay contratistas que se sienten acosados y sospechas que se roban piezas, como en la caldera del Colegio Dorrego. Hay directoras que son apretadas para suspender clases», contaron fuentes del Consejo.

«Durante este año se están llevando adelante 84 intervenciones en 73 instituciones», indicaron en el Municipio. Se trata de la continuidad del plan de refacciones que en 2018 incluyó 61 trabajos. Los avances son supervisados por el Consejo Escolar, junto con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

Actualmente, se informó, se están realizando obras en la Escuela Primaria 8, el Jardín 904, la Primaria N°1 de Morón, la Secundaria N° 51, el Jardín N°934 y la Primaria N°105. Además, los últimos trabajos finalizados pertenecen al Jardín 924, el Jardín 918, la Escuela Primaria N°3 y la Secundaria N°49.

“Entre el SAE y el Fondo Educativo estamos alcanzando con obras al 80 % de las instituciones públicas del ámbito provincial de Morón. Son escuelas y jardines que no se intervinieron durante décadas. Que recibimos abandonadas a nivel infraestructura y decidimos poner en valor. Las obras son fundamentales para que los chicos puedan estudiar de la mejor manera, por eso las hacemos y por eso estamos presentes junto a la comunidad educativa del distrito desde el primer día», sostuvo Tagliaferro tras la visita a un jardín que fue intervenido, hoy. Y agregó: “Estamos haciendo en las escuelas lo que nunca se hizo».

Entre las últimas intervenciones se destacan:

E.E.S. 9 de Castelar Sur: a partir de las obras, a principio de año contó con su propio edificio. Se trata de una institución que años atrás funcionaba en dos sedes diferentes alquiladas y compartiendo edificio con una primaria.

Técnica N°6: se está realizando la rehabilitación de la instalación de gas.

Primaria N°80, N°71 y N°67: en las tres instituciones se realizó la reparación de techos, pintura, membranas.

Jardín Nº 924: Se renovaron los baños y los pisos, se repararon filtraciones y se realizaron diversos trabajos de pintura. También se está adecuó la instalación eléctrica y se colocaron artefactos LED.

Jardín N° 918: Se reparó la instalación eléctrica y se renovaron los sanitarios. A la par, se creó un sector exterior acondicionado y se arreglaron las filtraciones en techos. Las mejoras edilicias incluyeron tareas de pintura e impermeabilización para una completa renovación de las salitas. La UGC 2 cooperó con la limpieza de la escuela.

Primaria N° 3 y Secundaria N° 49: El trabajo principal se efectuó en la secundaria, ya que para acceder al edificio, en la planta alta, los alumnos debían salir a la calle, por lo que con estas reformas se hizo una apertura en una pared donde se colocó un acceso a la escalera. Además, en la planta baja se construyó una pared divisoria en uno de los espacios para que los profesores cuenten con dos nuevos boxes de trabajo. Se repararon las filtraciones de agua, por lo que se refaccionaron techos y cielorrasos, y se reemplazaron tejas y membranas. Además, se reformaron integralmente los  baños, colocando bachas e inodoros. Además, ocho aulas cuentan con nuevos ventiladores y estufas de tiro balanceado.

Jardín 908: En este edificio comenzaron las obras para resolver problemas de humedad y filtraciones. En el patio de bebés se realizará a nuevo el techo, se cambiará el piso, se arreglarán los baños y se llevarán adelante tareas de pintura. Además, se colocarán nuevos ventiladores, artefactos de calefacción, luces de emergencia y se revisará la instalación eléctrica. A su vez, a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), ya se refaccionó la cocina.

Jardín 904 de Villa Sarmiento: Ya comenzaron las tareas para reparar filtraciones en el SUM y en las salitas al tiempo que se realizarán trabajos de pintura y se instalarán ventiladores y artefactos de calefacción. Al mismo tiempo, se colocarán luces de emergencia y se revisará la instalación sanitaria, entre otras mejoras.

Jardín Nº8 de Haedo: Se reconstruyó el patio interno y delantero, se pintaron distintos espacios y se adquirió una heladera nueva para brindar mayor comodidad a toda la comunidad educativa del lugar.

Primaria N° 29: se repararon desagües pluviales en el patio de la escuela y se realizaron tareas de impermeabilización para evitar filtraciones. Además, se hicieron trabajos de pintura y se arreglaron los baños.

Jardín Nº 934 de Castelar Sur: La ampliación incluye la construcción de dos salitas nuevas, de 50 metros cuadrados cada una, que contarán con baños adaptados para niños con discapacidad y estarán conectadas al patio de juegos. Además, se colocarán artefactos de calefacción y de refrigeración.

Primaria N° 56: Reacondicionamiento de la cocina y los baños impulsados por los aportes del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Primaria Nº 78: Las mejoras comprenden la readecuación de la instalación eléctrica, sanitaria y de gas en la cocina así como la reposición de cerámicos deteriorados y la colocación de luz de emergencia y de un detector de gas y monóxido de carbono. Además, se cambiará la mesada, el bajo mesada, la bacha y se realizarán tareas de pintura. Entre otros trabajos, en el comedor se sumaron artefactos de iluminación LED y matafuegos.

Primaria N°15: La institución, en donde funciona también la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 44, cuenta con aulas completamente renovadas gracias a la refacción de la cubierta plana del edificio en donde se cambiaron los cielorrasos y la membrana del techo, además de trabajos de pintura.

Primaria N° 3: Las obras en esta institución están destinadas a la reparación de las filtraciones de agua, por lo que se están refaccionando techos y cielorrasos, y reemplazando tejas y membranas. Además, se está rehabilitando un laboratorio con nuevo equipamiento, sumado a los trabajos de pintura en las paredes y arreglos en los baños.

Jardín de Infantes 928: se procedió al recambio de la membrana en toda la cubierta, la colocación de luminarias LED en la puerta de ingreso y a la pintura en el exterior como también en las aulas. Además, se hicieron algunas tareas menores de mampostería.

Jardín de Infantes 923: se dispuso la conexión a la red cloacal. Esto ayudará a mejorar las condiciones sanitarias y de higiene tanto para los niños que concurren al Jardín como para los docentes y el personal auxiliar.