Las autoridades del Consejo Escolar de Morón presentaron una denuncia tras la «toma» y responsabilizaron a Suteba

El gobierno de Morón salió a denunciar la toma de ayer del Consejo Escolar como un acto de «privación ilegítima de la libertad», mientras que centros de estudiantes, el Suteba y concejales de Unidad Ciudadana volvieron a manifestarse al mediodía en Plaza San Martín por las escuelas sin gas, que llegan a ocho.

“Ayer fueron contra una institución democrática, y hubo una clara intencionalidad política”, apuntó Natalin Faravelli, subsecretaria de Gestión Municipal, durante una conferencia junto a Carlos Álvarez, Inspector Jefe de la Región N8; y Sandra Santachita, Inspectora Jefa Distrital, la Subsecretaria de Gestión.

La funcionaria destacó algunos puntos respecto a la denuncia realizada por parte de la Presidenta del Consejo Escolar, María Delia Traverso: “Sufrimos hechos de violencia por parte de padres y dirigentes políticos que decidieron tomar el consejo escolar y no solamente amedrentar a la gente sino prohibir el ingreso y la salida a todo el personal. Es lamentable lo que vivimos”.

“Estamos del lado de los chicos, de los docentes que quieren trabajar y de los consejeros escolares que quieren dar el debate en un ambiente democrático y sin violencia, pero ayer no pasó eso”, resaltó Faravelli.

Y agregó: “Desde el 2017 venimos implementando el fondo educativo y a través del SAE hemos cambiado el servicio alimenticio de las escuelas, hemos hecho mejoras edilicias donde nunca antes se había hecho nada”.

“Ayer lo que se hizo fue ir en contra de una institución. Fue una situación muy crítica y preocupante, ya que la dirigencia de la oposición y sindicalistas decidieron ir en contra de eso y utilizar la violencia como mejor forma para expresar sus ideas. Estamos a disposición de los alumnos, entendemos que hay mucho por hacer pero estamos trabajando día a día con ellos y con los padres, haciendo lo que no se hizo en el distrito por más de 30 años”, sostuvo la funcionaria, mientras partía otro comunicado con el listado de obras.

No es irrelevante a estas alturas plantear que ya estamos en campaña. En otros distritos con más problemas el gremio no moviliza. Los chicos se mueven solos por problemas muy menores como una bomba de agua. Es lo que pasó en la Técnica 2 de Hurlingham, luego de que Cambiemos desarrollara un congreso juvenil. Sin apoyo del Suteba, apenas si fueron recibidos por los consejeros del PJ. Hace una semana que no tienen clases. En ese distrito la Provincia ya girò unos 45 millones de pesos por el Fondo Educativo.

En Moròn fueron más de 70 millones. La diferencia es que el Municipio invierte y lo hace público. La ley de Presupuesto de este año obliga a los intendentes a invertir el 50% de esos fondos en infraestructura escolar.