La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos por administración fraudulenta de Domingo Latorraca y de otros ex funcionarios kirchneristas que estuvieron a cargo de la administración del Hospital Posadas durante el 2015. La causa se basa en los gastos de un acto partidario de CFK y la contratación de militantes.
El procesamiento alcanza al exinterventor, que había emigrado del Hospital de Morón a ese nosocomio tras la salida del Dr. Donato Spaccavento; a la contadora Cecilia Gatta Castel y el exdirector de Recursos Humanos, Andrés René Rodríguez.
Todos pertenecían a las filas del sabbatellismo. Y con esta decisión de la Cámara quedan a un paso del juicio oral y público.
Una de las acusaciones tiene que con el acto que el 25 de noviembre de 2015 la entonces jefa de Estado, Cristina Kirchner, encabezó en el Hospital con motivo de la inauguración de un centro de guardia pediátrica: hubo catering, colectivos y hasta un recital de Víctor Heredia. El acto costó $621.800, financiados con fondos del propio Hospital Posadas.
Por la adquisición de equipamiento de sonido, iluminación y video se expidió una factura de 195 mil pesos; por el catering a la empresa Brother Food S.A para 260 personas se abonó 61.500 pesos; por la actuación de Víctor Heredia unos 36.300 pesos; los 60 micros para trasladar a la gente que concurrió al acto otros 159 mil pesos, y el mobiliario alquilado sumado a baños químicos y aire acondicionado unos 170 mil. Por supuesto, se emitió por cadena.
Otra parte de la acusación que confirmó el Tribunal tiene que ver con la contratación de personal durante la gestión de Latorraca: Particularmente en el último trimestre de ese año, que se precipitó tras la derrota del kirchnerismo en Morón.
En total fueron incorporados fueron 1.268 personas. En el medio se iniciaron llamados a concurso para planta permanente, en la que podían postularse empleados con contrato temporales como también aspirante sin carrera en el nosocomio. De hecho hubo invitaciones a enfermeros del hospital de Morón, del Güemes de Haedo que dejaron su trabajo para pasar al Posadas. Algunos fueron despedidos en el corte que hizo la gestión macrista a partir del 2016.
En el último trimestre de la gestión Latorraca ingresaron 1050 personas. La acusación señala que los ingresos no fueron respetando la ley marco de empleo público y así ingresó mucha gente sin secundario completo, sin matrícula habilitante. Entre profesionales y aspirantes se colaron funcionarios del gobierno de Lucas Ghi, incluida la jefa de personal. Fueron más de un centenar de empleados/militantes que pasaron a sector generalmente ligados a la administración.
Hospital Posadas. Metieron más de 1000 personas en 1 trimestre, además de utilizar presupuesto del hospital para actos políticos. Este tipo de delitos debería ser condenado con pena de muerte pic.twitter.com/6nu6zvLZAK
— Mariano (@marianiten_78) July 11, 2019
La Cámara Federal de San Martín confirmó también acusaciones en cuanto a la compra irregular de insumos para el hospital: durante la intervención de 2015 se compró cambiando la metodología material de farmacia por 6.206.336 de pesos.
Inclusive se registró la compra a 37 empresas distintas durante la segunda parte de 2015 por un total de 61.652.972,97 de pesos, de los cuales existen sospechas sobre adquisiciones que se habrían hecho por unos $14 millones.
(Noticias Argentinas)