Guía de las PASO: Qué se vota y quién son los precandidatos para Presidencia, Provincia, Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Este domingo 11 habrá que ir a votar en las Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque desde la última reforma electoral de 2009 se fueron agigantando las alianzas y achicando las internas, regresando hacia el sistema bipartidista.

En estas PASO habrá apenas 10 precandidatos a Presidente y nueve a gobernador. En Morón habrá internas para definir candidatos a intendente y listas de concejales y consejeros escolares para octubre en Consenso Federal y en Todos. En Ituzaingó sólo el lavagnismo jugará internas. Hurlingham no hay por lo que sólo se presentan siete listas locales.

Este es un repaso de las alianzas políticas, con quiénes se presentan para presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales (en el caso de esta Sección Electoral), intendentes y concejales del Viejo Morón.

Juntos por el Cambio
Como es sabido, el Presidente Mauricio Macri propuso al senador del PJ Miguel Pichetto como su Vice. Y en Provincia M.E. Vidal repite la fórmula con el radical Salvador.
La lista diputados nacionales será encabezada por el secretario de Seguridad Christian Ritondo y la referente de la Tragedia de Once María Luján Rey. La Primera Sección será encabezada por el funcionario bonaerense Alex Campbell.

Frente de Todos
La fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández presenta en la Provincia otro dúo en la misma sintonía pero a la inversa, con Axel Kicillof (La Cámpora) y Verónica Magario (PJ).
Sergio Massa encabeza la lista de Diputados, mientras que Juan José Pérez (JC. Paz) va a la cabeza de la de diputados provinciales.

Consenso Federal
Presenta la fórmula presidencia del Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Para gobernador a Eduardo Bucca y Miguel Saredi. La lista de diputados nacionales será encabezada por la actual legisladora Graciela Camaño. La boleta seccional lleva en primer lugar a Fernando Rozas (jefe del partido Unión Federal, el mismo que llevó a De Narváez), seguido de Vanesa Temporetti y Domingo Bruno (el barrionuevista concejal de Morón).

Frente de Izquierda
Una vez más Nicolás del Caño (PTS) lidera la boleta de esta unión de partidos, que secunda en este caso la exdiputada y referente del SUTEBA Multicolor de La Matanza Romina del Plá.
El PTS también encabeza la fórmula para la gobernación con Christian Castillo, quien va acompañado por María de las Mercedes Trimarchi. Néstor Pitrola (PO) va al frente en la lista de Diputados (es el que más chances tiene de ingresar). Mientras que el sindicalista ferriviario Rubén Sobrero, encabeza la Primera Sección.

Nuevo MAS
Manuela Castañeira y a Eduardo Mulhall llevan la fórmula presidencial. En Provincia el partido presenta a Martín Andrés González Bayón y a Marina Alonso. Héctor Heberling como primer candidato a Diputados. En la Sección encabeza Jorge Luis Ayala.

Partido Federal
Esta fuerza aparece como un desprendimiento del kirchnerismo, con candidatos más que polémicos, y sin fórmula presidencial (políticamente respaldan a CFK). Aparece como primer candidato a Diputado el procesado y detenido exministro de Planificación K Julio De Vido.
Bajo la leyenda de “Dignidad Popular”, también presentan para la Gobernación al empresario, periodista y excarapitada Santiago Cúneo y al extitular del INADI Claudio Morgado. Valeria Alejanra Cisneros encabeza la Sección.

Frente Nos
El exmilitar y extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión se abrió del Gobierno y va como candidato a Presidente junto a la exdiputada Cynthia Hotton. Llevan para la Provincia a Gustavo Ricardo Álvarez y Aquila Sandra María Dell. Juan Pedro Del Oso va como primer diputado provincial.

Frente Patriota
La Justicia volvió a autorizar al neonazi Alejandro Biondini como candidato a presidente, en fórmula con Enrique Venturino. Llevan para Gobernador a Leonardo Renato Ramón Bariani, junto a Ana María Graziano. Sebastián Bustamante encabeza la boleta de diputados nacionales. La lista de diputados provinciales tiene en primer lugar a Marcos Hevia.

Movimiento Organización Democrática
Esta fuerza va separa de Biondini. Lleva a María Asunción Macaione y Marcelo Roque Ferrara para gobernador y vice. La sección electoral es encabezada por Ezequiel Bustabmante.

Con Boleta sola

Finalmente, José Luis Espert será candidato a presidente por el frente Despertar, pero la Justicia Electoral le bajó todas las listas en la Provincia. Así las cosas, el actual diputado provincial Guillermo Castello (ex ARI) terminará con su mandato sin poder ser candidato a gobernador.

Por Autonomía Nacional, el correntino José Antonio Romero Feris (ex gobernador y exdiputado) es presidencial junto a Guillermo Sueldo. Esta lista no tendrá tampoco otros candidatos. De la misma manera que el Movimiento Acción Vecinalista lleva como candidato a la Presidencia a exlegislador cordobés Raúl Humberto Albarracín, con Sergio Pastore.

El Partido Renovador Federal (ligado al senador Pichetto) presenta una lista seccional con Horacio Raúl Ghinaudo. En tanto que el Partido Lealtad y Dignidad hará lo propio, pero con Saúl Horacio Herrera como primer candidato a diputado. Por último, el Partido Humanista (Naranja) vuelve a presentar lista en Morón tras su paso por el FPV. El kiosquero Carlos De Luca es precandidato a intendente en Morón, con Viviana Araujo como primer concejal. En Ituzaingó hay dos partidos vecinalistas: Sandra Rey con Ituzaingó Positivo y Walter Elías por Siempre Ituzaingó. La ex funcionaria de Descalzo ingresó como concejal en 2017 por Unidad Ciudadana y juega a dividir el voto opositor local.

En Morón vuelve a presentarse después de más de una década el Partido Humanista naranja, con el kiosquero Luis De Luca.