Este martes, el jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender al Fiscal General del Departamento Judicial Morón, Federico Nieva Woodgate. La acusación se remonta a tiempos de la Dictadura, cuando era Juez de Garantías en Lomas de Zamora, aunque tenía otras denuncias en su haber.
El cuerpo, presidido por el Eduardo Néstor De Lázzari, estuvo integrado por los conjueces Hernán Ariel Colli, Gabriel Fabián De Pascale, Juan José Cozzi, Jorge O. Morresi y los legisladores Lucía Portos, Santiago Eduardo Revora, Mario Pablo Giacobbe y Walter Héctor Carusso.
Las actuaciones en debate fueron iniciadas por María Teresa Piñero de Georgiadis, viuda de Alberto Georgiadis, quien a fines de 1976 en la Unidad Penitenciaria Nro. 9 de La Plata fuera objeto de tormentos que ocasionaron su muerte.
Considerado el caso, el Jurado concluyó que los hechos confirman que el Dr. Nieva Woodgate «facilitó el lugar de las detenciones ilegales a ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires en comisarías de su jurisdicción durante los años de represión, por impericia, negligencia, inacción o incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo».
Con la suspensión del funcionario, el Poder Ejecutivo ya no podrá aceptarle la renuncia. De este modo Nieva Woodgate quedará de cara al Juicio Oral y Público que decidirá su continuidad o remoción en el cargo.
Nievas también había sido investigado por la Justicia Porteña desde 2012, a raíz de una denuncia de organismos de derechos humanos (Serpaj, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre e H.I.J.O.S) que lo acusaron de “omisión de persecución”. En este caso, por omitir investigar la desaparición de María Elena Peter y su esposo, Armando Fiorito.
“Peter era empleada del juzgado penal de Morón que quedaba enfrente de donde Nieva tenía su oficina de fiscal de Cámara», apuntaron.
La Secretaria de Jurado de Enjuiciamiento provincial suspendió al fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate. Admitieron la acusación en una causa por lesa humanidad cuando era juez en 1976
— Mauro Szeta (@mauroszeta) August 6, 2019
Sin embargo, Nievas se sostuvo durante todo lo que va del período Democrático, aunque con causas muy pesadas que lo dejaron al borde del juicio político como el supuesto encubrimiento en la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez.
En su haber no se le conoce tampoco investigaciones a políticos. En 2005 ordenó cerrar una causa en la que el fiscal Alejandro Jons (había sido bajado de rango tras ser fiscal de juicio contra Juan Carlos Rousselot en una causa por peculado) había llevado adelante durante dos años contra el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo. La famosa «causa ñoquis» tenía imputados a los concejales del PJ y al jefe comunal, como también a familiares de ese clan tan poderoso.
Jons también cayó en la volteada el año pasado de la depuración judicial, acusado de armar causas. Lo habían denunciado un policía exonerado y el asesino de una salidera bancaria. El exfiscal se habría cobrado una antigua factura.
Como si fuera poco, a fines de 2015, Juan Carlos Basualdo, el ex chofer del jefe de los fiscales de Morón, se prendió fuego en el calabozo donde estaba alojado, por la causa que investiga su presunta participación en el negocio de la prostitución.
A tiempo para jubilarse, finalmente a Nievas le llegó su turno. Rumores señalan al fiscal Claudio Oviedo como su reemplazante.