La unidad peronista arrasó en la Provincia casi con una precisión matemática. Cristina + Massa. Pero aún así dejó grandes ganadores y perdedores. Walter Festa se despedirá en diciembre de Moreno, mientras que en Merlo es casi seguro que continúe Gustavo Menéndez. En Ituzaingó, Alberto Descalzo fue ayudado por el contexto para ir por la sexta.
En Moreno no hubo tanta sorpresa. Festa no tenía buena imagen y así como en 2015 contó con todo el respaldo del Gobierno y de La Cámpora para ganarle la interna a Mariano West, en estas PASO tuvo que competir con otras 6 listas.
Finalmente cayó a manos de Mariel Fernández, propia del Movimiento Evita, pero que además tenía la venia de Máximo Kirchner. La joven dirigenta obtuvo casi el 25% de los votos en la interna, con el 19% de Festa. El massista Damián Contreras y el diputado K Walter Correa bordearon los 16 puntos en las PASO.
En Moreno el frente de Juntos por el Cambio no pudo llegar a los 20 puntos. Consenso Federal (4%), FIT (2.9) y NOS (2.15) superaron el PISO.
Gracias a tod☀️s los que nos acompañaron en este camino! Vamos a construir el Moreno que soñamos! 🙌 pic.twitter.com/JVbAoYO8iq
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) August 12, 2019
En Merlo, Menéndez no tuvo problemas para superar a la boleta corta de Raúl Othacehé en las PASO, por 76 a 21%, con un resto que se llevó Jorge Sartori. El espacio sumó en total 60.8% de los votos, contra los 18.12% de JPC. En el macrismo la interna fue para David Zencich (54 a 46%), en desmedro de Juan Gómez Centurión (el hijo del ahora candidato a Presidente).
Finalmente, entre Centurión y Espert sumaron 5 puntos nacionales. La diferencia entre Macri y Vidal en Provincia fue tres.
Ituzaingó también dejó un sabor amargo. Alberto Descalzo logró reunir a todo el peronismo y hasta plantó listas en la oposición. Con todo llegó al 42.67% de los votos. Un número similar a los votos de Unidad Ciudadana más el FR de 2017.
A favor del intendente, que buscará su sexta y última reelección en octubre, también jugó la dispersión del voto de la oposición. Cambiemos pasó de los 41 puntos de hace dos años a los 31 de anoche. Contó con un candidato único como Gastón Di Castelnuovo, un joven con buena inserción en la clase media pero poca estructura. Sufrió como todo el macrismo un desplome nacional, con poco margen para el corte de boleta. Y la aparición de fuerzas que le compitieron con la venia del municipio: Consenso Federal sumó 8.33% (Osvaldo Marasco se quedó con la interna) y la nobel fuerza local «Ituzaingó Positivo» de Sandra Rey, llegó a los 4 puntos. El FIT registró 4.1% y NOS araña piso (1.47).