28/03/2024

#25N El Centro Municipal Vivir Sin Violencia de Morón cumplió 18 años

El Municipio de Morón celebró este jueves el 18° aniversario del Centro Vivir Sin Violencia (Mendoza y Alem), con actividades culturales y de concientización sobre las políticas de género que se desarrollan en la comuna. También se realizó una marcha por las calles céntricas de la ciudad por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre (25N).

El Centro se inauguró en 2005 y fue uno de los primeros del país; brinda asistencia y contención a mujeres y población LGTBI+ en situación de violencia por razones de género, con asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social a través de un equipo compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

En las actividades estuvo la diputada Mónica Macha (FdT), ex secretaria municipal y pareja de Martín Sabbatella. “Festejar los 18 años del Centro Vivir Sin Violencia significa celebrar la continuidad de una política pública que genera derechos. Hace 20 años empezamos a trabajar en esta perspectiva, que fue transversal a toda la gestión municipal, y eso nos llevó a ir construyendo un trabajo territorial muy importante en todos los barrios de Morón, que hoy está súper fortalecido”, resaltó la referente del N. Encuentro.

El evento sirvió demás para conmemorar el 25N: Se realizó la tradicional marcha por las calles de Morón, convocada por el Municipio para sensibilizar sobre las situaciones de violencia por razones de género y promover las políticas públicas que lleva adelante el Estado local para garantizar derechos e igualdad de oportunidades.

Durante la jornada, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, Cinthia Frías, expresó que “hoy más que nunca, es importante reivindicar estas políticas que llevamos adelante desde este Estado municipal, que fue pionero en la materia, y que logramos consolidar a lo largo de los años, con mucho compromiso para mejorar la vida de toda la comunidad”.

La marcha recorrió las calles céntricas de Morón y también se realizaron intervenciones artísticas en diferentes puntos antes de culminar en la Plaza San Martín.

En caso de padecer, percibir o advertir situaciones de riesgo, se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 17 al 4629–6272 o al 11–3177–0386. Además, la línea gratuita 144 se encuentra abierta las 24 horas los 365 días del año.