Elecciones en la Asociación de Magistrados de Morón: Lista opositora busca destronar a una cúpula que lleva 20 años

El jueves 29 la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón tendrá elecciones generales, para reemplazar en sus cargos a los miembros del Consejo Directivo actuales quienes cesan en sus mandatos. La lista del “Frente Vos Sumas” intentará destronar  a “Frente de Unidad”, que lleva 20 años en la conducción.

Los comicios se desarrollarán en 9 a 14:30 en la Sede de la Asociación (Sucre 253, Morón); y de 8:30 a 12:30 en Brandsen 3346 (Ituzaingó), para las Fiscalías y Defensorías descentralizadas en dicho municipio.

La Asociación de Magistrados de Morón cuenta con unos 600 asociados. Un 30 % son jueces, fiscales y defensores. El resto de los afiliados son secretarios auxiliares letrados y peritos.

La novedad es la pulseada que mantendrá el “Frente Vos Sumas”, que lleva como presidente a Diego Rodríguez (Defensor Penal); a Cristina Landolfi (Juez de Garantías del Joven) Vice 1ra y a Sergio Dileo (Fiscal) de Vice 2do; contra la actual conducción “Unidad por la Asociación”, que encabeza Mercedes Conti (Defensora Penal); Christian Magnoni (juez Civil y Comercial) y Fabricio Rinaldi (Secretario de Fiscalía).

“Queremos terminar con un conducción hegemónica que lleva 20 años en la conducción de la Asociación y lograr el pluralismo democrático para el acceso a los cargos de los mejores y más capacitados”, coinciden Rodríguez y Landolfi.

“Para ello proponemos cursos intensivos de capacitación para rendir exámenes ante el Consejo, a la vez que queremos brindar una capacitación académica completa para el mejor desempeño de todos los agentes del Poder Judicial”, sostienen.

Además de mejorar lo relativo a la carrera judicial, salarios, sumarios disciplinarios, actividad académica, acción social, obra social, Rodríguez y Landolfi prometen exigir “pluralidad, mayor transparencia y publicidad de las decisiones para ser llevadas por nuestro representante ante el Consejo de la Magistratura”.

El Departamento Judicial Morón es uno de los más importante de la provincia de Buenos Aires y uno de los pocos que tiene un lugar en el Consejo de la Magistratura provincial, una mesa integrada por representantes del Ejecutivo, Legislativo, colegio de abogados y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bs. As. En ese ámbito se promueve el ascenso de los futuros jueces, fiscales y defensores de la provincia.

Sus tribunales tienen jurisdicción sobre el territorio de los partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, en un área de más de 1.200.000 habitantes. En ella intervienen los fueros Civil, Penal, Administrativo, de Familia, de Responsabilidad Penal Juvenil y Laboral y la Justicia de Paz.