La Justicia ordenó allanar la casa del ex intendente de Merlo Raúl Othacehé, por instruir a que corten boleta en las PASO

El juez federal Luis Rodríguez ordenó allanar la casa del ex intendente de Merlo Raúl Othacehé, por una causa en la que es investigado por supuestamente «instigar públicamente a cometer delitos» tras difundir un video donde pidió «cortar y tirar» la boleta del intendente Gustavo Menéndez, su competidor en las PASO de agosto, informó la agencia Télam.

Con esa medida impulsada por el fiscal electoral Jorge Di Lello la Justicia busca «identificar y secuestrar todos los dispositivos electrónicos existentes allí y proceder a su análisis a través de la División de Investigaciones de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal», informaron a Télam fuentes judiciales.

El video, que hasta las últimas horas podía verse en Youtube, se difundía a través de la página de Facebook de Othacehé días antes de las PASO. Othacehé primero desmintió el allanamiento, difundido con otro tono por una gacetillad el Municipio de Merlo, pero de inmediato culpó a Menéndez por llevar a la Justicia una acción política electoral.

«Esto es debido a una denuncia que Menéndez me hizo por realizar el video explicativo del corte de boleta en las pasadas elecciones, algo totalmente insólito y absurdo. Por este motivo voy a judicializar penalmente para que estas mentiras dejen de ser un hecho común en Merlo», tuitteó el viejo cacique del PJ, que pasó por el FPV y el FR años atrás.

El ex intendente quiso competir con Menéndez en las PASO de agosto con la boleta del FdT que llevó a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la Junta Partidaria del PJ bonaerense no avaló su lista y si bien Othacehé consiguió que la Justicia Electoral lo habilitara, no pudo jugar con la lista sábana y debió presentarse solo en el tramo local, con candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares.

Por eso compitió de manera desigual, y comunicó una suerte de «instructivo» que explicaba a los votantes cómo debían «cortar y tirar» el último tramo de la boleta del Frente de Todos, que a nivel local llevaba al actual intendente Menéndez como candidato, y llamaba a «completar la boleta con la de Othacehé, cerrar el sobre y ponerlo en la urna».