Una referente de la Marcha contra el Gatillo Fácil denunció que la Policía irrumpió en su casa en un «operativo armado»

Emilia Vasallo, una referente de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y madre de Pablo «Paly» Alcorta (asesinado en 2013 sin condenas), denunció que el viernes pasado y sin orden de allanamiento, los efectivos de la Policía irrumpieron armados en su casa de Morón, la maniataron y a su otro hijo lo esposaron.

El operativo terminó con la llegada de abogados: «Armaron un procedimiento que pudo terminar en una tragedia y le mandaron a decir a Emi y a todos nosotros que ellos están fuertes y que no tendrán miramientos», advirtieron desde la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

Por su parte, desde La Gremial de abogados, que representan a Vasallo, sostuvieron que «el mensaje fue claro: la Justicia de Morón y, en particular, sus fiscalías reaccionarias armaron un procedimiento y demostraron que pueden hacer lo que quieren».

Según la denuncia,»Paly» recibió un tiro en la cabeza en mayo de 2013 en el cruce del acceso Oeste y Húsares. Aseguran que disparó el policía bonaerense Diego Ariel Tolaba. La titular de la UFI 6 de Morón, María Silvana Beatriz Bonini, y el juez de Garantías, Gustavo Robles, caratularon el caso bajo el argumento de «legítima defensa». El joven de 17 años agonizó seis meses hasta morir en diciembre del 2013.

Con el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria y de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Emilia consiguió respaldo para que la Cámara de Apelaciones ordenara investigar el homicidio y se espera que Tolaba se siente en el banquillo de acusados en el juicio oral a fines de este año o principios de 2020. Actualmente, el policía acusado del homicidio de «Paly» cumple funciones en la Policía de la Ciudad.

Vasallo contó que estaba con su hijos y sus nietos el viernes por la noche, cuando los efectivos de la Bonaerense, encapuchados y armados, irrumpieron en su casa. «No encontraron ni un paquete de harina», resumieron desde La Gremial de abogados el operativo policial, que apuntaba a encontrar un búnker.