Emilia Vasallo, una referente de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y madre de Pablo «Paly» Alcorta (asesinado en 2013 sin condenas), denunció que el viernes pasado y sin orden de allanamiento, los efectivos de la Policía irrumpieron armados en su casa de Morón, la maniataron y a su otro hijo lo esposaron.
El operativo terminó con la llegada de abogados: «Armaron un procedimiento que pudo terminar en una tragedia y le mandaron a decir a Emi y a todos nosotros que ellos están fuertes y que no tendrán miramientos», advirtieron desde la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.
Por su parte, desde La Gremial de abogados, que representan a Vasallo, sostuvieron que «el mensaje fue claro: la Justicia de Morón y, en particular, sus fiscalías reaccionarias armaron un procedimiento y demostraron que pueden hacer lo que quieren».
Según la denuncia,»Paly» recibió un tiro en la cabeza en mayo de 2013 en el cruce del acceso Oeste y Húsares. Aseguran que disparó el policía bonaerense Diego Ariel Tolaba. La titular de la UFI 6 de Morón, María Silvana Beatriz Bonini, y el juez de Garantías, Gustavo Robles, caratularon el caso bajo el argumento de «legítima defensa». El joven de 17 años agonizó seis meses hasta morir en diciembre del 2013.
#Comunicado
Nosotras mujeres indígenas queremos solidarizarnos con Emilia Vasallo, mamá de Pablo “Paly” Alcorta quien joven fue asesinado a los 17 años en 2013 por el policía bonaerense Diego Ariel Tolaba!
Link comunicado: https://t.co/d5QDSWqEvu pic.twitter.com/PXmUvj2YC1— Voces de los territorios (@vocesterritorio) September 18, 2019
Con el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria y de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Emilia consiguió respaldo para que la Cámara de Apelaciones ordenara investigar el homicidio y se espera que Tolaba se siente en el banquillo de acusados en el juicio oral a fines de este año o principios de 2020. Actualmente, el policía acusado del homicidio de «Paly» cumple funciones en la Policía de la Ciudad.
Vasallo contó que estaba con su hijos y sus nietos el viernes por la noche, cuando los efectivos de la Bonaerense, encapuchados y armados, irrumpieron en su casa. «No encontraron ni un paquete de harina», resumieron desde La Gremial de abogados el operativo policial, que apuntaba a encontrar un búnker.