Tradición vs Proteccionismo: Por Peregrinación Gaucha a Luján comenzó el desfile animal por Rivadavia y Colectora

La tradición marca que el próximo domingo se realizará el cierre de la 75 edición de la Peregrinación Gaucha a Luján. Y aunque desde esa Municipalidad se tomaron medidas para cuidar a los caballos, lo cierto es que el problema de la explotación animal radica en el viaje, al que se suman no sólo los rodeos, sino también caballos de carro. Una polémica que va en aumento con el correr de los años y que ya puede verse en la avenida Rivadavia (Ruta 5) o en la Colectora del Acceso Oeste, donde los equinos marchan acompañados por el tránsito liviano y pesado.

El director del área de Zoonozis de Morón, César Scarpitti, festejó la labor conjunta con los grupos proteccionistas: “Estamos trabajando en equipo para asegurar el bienestar de los animales y la seguridad de los vecinos que viajan», sostuvo. La Municipalidad dispuso de puestos de asistencia al caballo viajero junto a la ong Rescatistas Unidos de Zona Oeste.

Este año, la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal de Luján informó se han tomado una serie de medidas para evitar que los caballos agotados mueran en el camino: «Para esto la Municipalidad, junto con protectoras de animales y ciudadanos agrupados en “Rescate de equinos” están instalando puestos en las rutas de acceso a Luján donde se chequea el estado del caballo, si el animal está muy cansado se lo retendrá para que descanse y se hidrate, si se encuentra con alguna enfermedad o en mal estado, o sin los certificados sanitarios en regla, se dispondrá decomisar el animal. Dichos puestos cuentan con acompañamiento de Gendarmería Nacional».

En el predio donde se instalarán los peregrinos, se ubicará una carpa de la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal donde se cuenta con los insumos básicos para los primeros auxilios del caballo y un veterinario para su atención.

No obstante esto, siguen las campañas para evitar que animales que no están acostumbrados a peregrinar estas distancias sean utilizados en pos de esta tradición. Los proteccionistas y las entidades gauchezcas tampoco se llevan nada bien, como quedó claro en la pasada Feria Rural.

«Los caballos empiezan la peregrinación una semana antes. Los gauchos van parando, por eso salen mucho antes. La mayoría vuelve en camión. Pero luego van las familias arriba de los carros desde el Conurbano. La Municipalidad les da un predio donde pasa de todo: se venden caballos, no comen, se hacen cinchadas», sostiene Claudia Favano. «Ellos van a otra cosa, no por folclore. Aparte, el caballo no hace la promesa, sino el humano. Los controles empezaron hace años, con los voluntarios de Moreno. Notaron que al haber más controles hubo menos caballos muertos. Los de carro no toman agua, no paran. En un momento colapsan», contó desde Rescatistas Unidos Zona Oeste.

La Municipalidad de Luján informó el programa a desarrollarse durante la Peregrinación a Caballo 2019.

Domingo 29:

• 08 hs – Concentración de banderas, banderines y estandartes de los círculos y agrupaciones participantes.

• 08:30 hs – Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades presentes en la Plaza Belgrano.

• 09:00 hs – Misa de campaña en Av. Nuestra Señora de Luján.

• 09:45 hs – Acto Protocolar. Bienvenida a las autoridades/ menciones y adhesiones.

• 10:00hs.- Recreación del Milkagro de la Virgen, Pericón Nacional y Desfile de Centros Tradicionalistas.

• 10:10 hs – Los Capataces de desfile solicitan autorización al Intendente Municipal para iniciar el desfile.

• 10:15 hs – Desfile de todas las instituciones presentes.