Pese a los controles, denuncian que hubo nuevos episodios de violencia en Luján durante la Peregrinación a caballo

La peregrinación gaucha a Luján volvió a dejar esta semana un rosario de incertidumbres. Según la proteccionista Claudia Favano, de Rescatistas Unidos de Zona Oeste, se repitieron problemas de años anteriores a pesar de las postas que había en el camino para resguardar a los animales: Caballos mal cuidados y una especie de vale todo en el destino.

En el predio que presta la Municipalidad de Luján para los peregrinos hubo muertos y heridos. «Hubo sinchadas, donde se atan los carros. A uno de los caballos se le arrancó la pata de adelante. La Municipalidad no lo cuenta. Solo dice que hubo una muerte por un cólico. Hubo acuchillados. Llevan facas tumberas y sale gente muerte o herida. Es lo que pasa todos los años. No tiene nada que ver con la tradición», sostuvo Favano hoy, en diálogo con Mpquatro radio.

Los proteccionistas hicieron postas en Rivadavia, pero muchos que salían desde La Matanza «esquivaron» los controles por calles internas. «Había caballos que no podían seguir. Petizos. Se arman situaciones de violenta, como un hombre que bajó con una faca. Siguió el camino con un animal mal hasta Ituzaingó. Esperaron cuatro móviles en un puesto de control, pero continúa hasta Merlo, donde le retienen a dos animales y llegó hasta Moreno», sostuvo la mujer.

Posted by Rescatistas Unidos Zona Oeste on Saturday, September 28, 2019

 

«Esto no se puede prohibir porque está declarado de interés provincia», aclara Claudia, quien afirma que sólo se puede «controlar». «La Zona Sur es la parte más desprotegida», contó. No sólo porque vienen de más lejos sino porque se trata de carros, con familias, no de caballos de campo o rodeso. La peregrinación fue cubierta en 2017 por Canal 13.