Quiénes fueron los sobrevivientes de JxC en el Conurbano: Valenzuela, Grindetti y Garro pudieron dar vuelta la elección

En el Conurbano, donde Fernández y Kicillof, hicieron la gran diferencia sobre el macrismo, hubo intendentes que sobrevivieron y otros que sucumbieron ante el arrastre azul nacional. Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, consiguió la reelección, pese a haber sido la segunda fuerza más votada en agosto. También la pudo dar vuelta su par de La Plata, Julio Garro. No así Ducoté en Pilar (perdió por 2 puntos), Tagliferro en Morón (por tres) y Kubar en General Rodríguez (por 6). Montenegro pudo salvar Gral Pueyrredón (Mar del Plata) el distrito bonaerense con más electores.

Con el 95,51% de los votos escrutados, Valenzuela superó por casi tres puntos a su rival Juan Debandi, referente de La Cámpora en el distrito. Obtuvo el 46,89%, mientras que su rival consiguió el 44,04. Un resultado ajustado, pero irreversible.

Más allá de la confirmación del triunfo, con su remontada Valenzuela sacó partido del golpe de timón que hizo después de las Primarias. Tras esa derrota, impulsó fuertemente el corte de boleta y habló una y otra vez de darles «libertad de acción» a los vecinos a la hora de elegir.

Su objetivo era, al igual que en San Miguel, Lanús y otros distritos macristas del GBA, contrarrestar el retroceso que tuvieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en agosto: se trataba de captar el apoyo de electores que preferían a Alberto Fernández u otro candidato presidencial.

Aunque nunca pidió públicamente el corte de boleta, e incluso cruzó por las redes a dirigentes kirchneristas para defender la gestión de María Eugenia Vidal, en las esquinas céntricas del territorio que gobierna se vio, la semana pasada, a cientos de jóvenes con pecheras con la consigna «Cortá boleta: elegí Valenzuela». Un concejal peronista hizo la campaña por el intendente también. Los candidatos camporistas, por otro lado, tuvieron corte de boleta respecto al propio Kicillof. Se vio también en Mar del Plata y La Plata, es decir los distritos más populares junto a La Matanza.

Estaba claro que JxC mantendrían Vicente López y San Isidro. Se sumó por último, Lanús, con el triunfo de Néstor Grindetti por sobre el expiquetero Edgardo Depetris.