Tras la derrota electoral, Tagliaferro sufrió otro revés en el HCD: Aprobaron una interpelación por el hospital de Morón

En el Concejo Deliberante de Morón hubo festejo doble del Frente de Todos. A hora del triunfo y del pedido por una «transición ordenada» la oposición votó a favor de un proyecto de interpelación contra el intendente, Ramiro Tagliaferro. Deberá presentarse (o enviar a un secretario) para que informe la situación de recursos del Hospital Municipal.

La votación de la breve sesión extraordinaria de este mediodía (duró 30 minutos) terminó 14 a 10, tal cual quedaron ahora divididos oficialismo y oposición, que contó con las manos de Unidad Ciudadana, FR, los unibloques del GEN y Tercera Posición, y los nuevos aliados Vanesa Sosa y Nicolás Soto, muy recientemente alejados de la bancada de Cambiemos.

La voz informante fue Florencia De Luca, del Nuevo Encuentro: «No respondieron los pedidos de informe. Ni dieron respuesta de la Secretaría de Salud. Hemos accedido a la clave RAFAM (de administración) del Municipio. La partida de recursos tiene un negativo de 75M de pesos. El Presupuesto era de 31M de pesos y no tuvo modificación este año».

Se refería a las denuncias de la asociación de médicos, que comenzaron en agosto tras la devaluación post PASO, sobre falta de insumos. Según manifestó la concejal, los centros periféricos de  atención también «han manifestado una situación muy complicada». «Los médicos del hospital salieron a pedir donaciones porque están carente hasta de hojas para imprimir los análisis – dijo- . Hace unos días tampoco tenían los alimentos para el almuerzo para los internados».

«Entendemos que es necesario que el intendente venga al recinto a explicar por qué desabastece y pone en riesgo la salud de los vecinos», consideró De Luca. Luego vinieron los cruces. Por el oficialismo sólo le contestó Emiliano Catena.

Se refirió a la reunión en la Comisión de Salud, que él mismo preside, donde «pudieron hacer todas las preguntas los médicos».

«Hablar de desabastecimiento, cuando hubo unas horas de un medicamento faltante, es tergiversar las cosas. Esto no se podría tratar en una legislatura. Es un aprovechamiento político que no vamos a acompañar. Ahora van a conducir el hospital y van a poder hacer lo que crean más adecuado. A diferencia de 2015, van a encontrar un municipio en el siglo XXI. Dejamos las cloacas en el 88% de cobertura. Tenemos dos nuevos Caps», enumeró el concejal.

Por supuesto, los ganadores del domingo hicieron valer el poder de los votos. «Vamos a ver qué deuda dejan», se adelantó el massista Jorge Laviuzza, que había votado la emergencia económica alegada por Tagliaferro en el arranque de 2016.

Desde la semana pasada que confrontan con este asunto también. Los concejales de la oposición habían acompañado las marchas y denuncias de los médicos, organizados en Morón más que en cualquier comuna vecina.