La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó la desocupación, dentro de los próximos 180 días, de un inmueble ubicado entre Independencia y Larralde (en Morón Norte) donde funcionan los juzgados federales en lo penal, debido a la falta de pago de los alquileres.
La medida, que revocó la de primera instancia, fue dictada en el proceso de desalojo por vencimiento de contrato y falta de pago contra el Estado Nacional iniciado por Jorge Azariu, dueño del inmueble de la calle Crisólogo Larralde 673/75.
Azariu promovió el juicio en 2015 y pidió la «desocupación anticipada» para que se le restituyera el inmueble antes del dictado de la sentencia definitiva y haciéndose responsable para el caso que no pudiera demostrar sus derechos.
Durante el trámite del juicio las partes fueron convocadas a varias audiencias, pero, aunque tratativas para dejar en proceso en suspenso, no se concretó ninguna solución.
En 2017 la Cámara Federal de San Martín solicitó a la Corte Suprema de la Nación que contemplara la posibilidad de que se expropiara el edificio.
La Sala II de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo recordó que el desalojo anticipado esta previsto en el Código Procesal Civil y Comercial e la Nación para lograr la «entrega inmediata del inmueble» en casos de «intrusión, falta de pago o vencimiento de contrato».
Los camaristas José López Castiñeira, Luis Márquez y María Claudia Caputi evaluaron que durante el trámite del proceso se intentó «infructuosamente» que las partes llegaran a un acuerdo.
«Si bien resulta obvio el impacto que la medida pretendida puede ocasionar en el servicio de justicia, porque implica la relocalización de la sede de tres juzgados federales, también –remarcaron- es claro que le asiste derecho al propietario a recuperar el bien a más de 6 años de vencido el contrato y luego de 5 sin percibir suma alguna por su ocupación».
Así rescataron unas 2800 aves que estaban en cautiverio y listas para ser vendidas en el mercado ilegal. Hay 28 investigados. Procedimiento del juzgado federal 2 de Morón. pic.twitter.com/0WylfU8Luc
— Mauro Szeta (@mauroszeta) November 5, 2019
(Télam)