Kicillof fue la figura del IV Congreso de Economía Política de la UNAHUR: «El experimento neoliberal no debe repetirse»

El gobernador electo Axel Kicillof fue la figura central en la apertura del IV Congreso de Economía Política para la Argentina, que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Hurlingham y que se extenderá hasta el próximo viernes 15 de noviembre, junto a intendentes de la zona.

“Si aprendimos algo de estos cuatro años de gobierno neoliberal es que no se puede volver a repetir un ciclo como este; es responsabilidad de los científicos, de los investigadores, de los pensadores, de los intelectuales del campo popular, algo muy sencillo: dejarle en claro hasta al último argentino que el experimento neoliberal de los cuatro años de Macri y de Vidal es algo que no debe repetirse nunca más”, expresó hoy Kicillof en una mesa que también integraron el intendente local, Juan Zabaleta; y el rector Jaime Perczyk.

Un rato antes había sido el encuentro con los intendentes reelectos de Merlo e Ituzaingó, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo (quien lleva 24 años en el distrito, desde la autonomía municipal de 1995, año en el que llevó como candidato a presidente a Carlos Menem, el más fiel representante del neoliberalismo, que ese año conseguía ser reelecto). También se sumó el intendente electo de Morón, Lucas Ghi.

“No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia recibida, vamos a estar trabajando para reconstruir lo perdido, porque hoy, de cara a la crisis económica, social, alimentaria, educativa, laboral y sanitaria, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir el ejemplo de Néstor Kirchner, no perder un minuto, como él lo hizo, y gobernar para la gente, ése es el mandato junto a los intendentes. Le vamos a decir a Alberto y a Cristina que esta provincia va a estar al servicio de la reconstrucción de la República Argentina”, completó el futuro gobernador.

Por su parte, Zabaleta manifestó que en Hurlingham comienza el nuevo contrato social y señaló que “la única economía que sirve es la que le da trabajo a los argentinos”.

“Tenemos la enorme responsabilidad de devolverle la felicidad a nuestro pueblo. Esto es lo que hay que hacer desde ahora, no puede haber más hambre en la Argentina, nos dejan un país y una provincia con crisis alimentaria. Menos cabeza, menos Excel y más corazón para recuperar la Argentina y resolver los problemas de nuestra gente”, finalizó el mandatario local, de los más cercanos a Alberto Fernández en el Conurbano. Es uno de los que perfila la creación de un «consorcio de municipios» para temas comunes como transporte o salud.

A su turno, el rector de la UNAHUR, destacó el rol de la educación superior en la construcción de un país más justo: “En el año ‘49 el general Perón tomó la decisión de que los estudios universitarios no fueran arancelados. Eso permitió que un montón de argentinos lleguen la universidad pública”.

“Y también somos hijos de la decisión del gobierno de Néstor y Cristina de poblar la provincia de universidades. Hubo 19 universidades creadas. En la UNAHUR hay 13 mil estudiantes, el año que viene habrá 19000 estudiantes y tenemos 240 egresados. Como buenos hijos de esas decisiones trabajamos para fortalecer esos derechos”, agregó Perczyk.

En el acto estuvieron presentes el organizador del congreso, el economista Santiago Fraschina; el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez; y la diputada nacional electa Florencia Lampreabe. Además, participaron concejales, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y referentes políticos y sociales.