Moreno: En medio de un conflicto con los municipales y abrumado por las denuncias Festa faltó a interpelación

Tras ser citado a dar explicaciones por irregularidades en la obra pública y falta de pago de los aumentos acordados a los municipales, el intendente de Moreno, Walter Festa no asistió al Concejo Deliberante argumentando que la convocatoria no cumple con los plazos de la ley.

La sesión del miércoles pasó. Mientras sigue el conflicto de la paritaria de los municipales, los trabajadores se juntaron en el cruce de la Ruta 23 y el Acceso Oeste y cortaron la autopista para visibilizar el conflicto, en una Comuna que sólo atiende los servicios con guardias mínimas.

El jueves pasado, 16 de los 24 concejales votaron interpelar al Poder Ejecutivo, y aclararon en la citación que esperaban la presencia del jefe comunal para el miércoles 13 a las 14 en el recinto.

En el escrito plantearon la necesidad de que Festa diera explicaciones por dos decretos del emprendimiento inmobiliario del Grupo Zag.

Uno, la construcción de “Ciudad Barceló”, 20 barrios cerrados en 66 hectáreas sobre ruta 25, y el otro por una supuesta autorización para un piso más en el complejo Solares IV de la misma constructora. Además, también buscaban indagar al Ejecutivo por la paralización de las obras de la calle Portugal; el reclamo vecinal por ocupación de la calle Lamadrid por parte de la empresa Bascerano, y el convenio para el recambio de luminarias.

El listado incluye también la falta de pago del aumento paritario del 15%, repartido en dos partes de 7,5% para octubre y noviembre. Recién el martes, los municipales de Moreno cobraron el sueldo de octubre y sin el aumento prometido, y por eso continuaron con las protestas.

En este escenario, el jefe comunal insolitamente apuntó contra el sindicato por “impedir la recaudación municipal y así el pago de los salarios” y le pidió ayuda a su sucesora, Mariel Fernández dado que la organización gremial le brindó apoyo en su candidatura. Sin embargo, el intendente no avanzó con los pagos.

En este contexto, la semana pasada el Concejo Deliberante decidió convocarlo para este miércoles a las 14 horas a una interpelación, donde se prevía que dé explicaciones sobre el pago de los aumentos y de supuestas irregularidades en las urbanizaciones de «Ciudad Barceló» de Ruta 25 y «Solares» del barrio Puerta de Hierro, así como también de la paralización de las obras de la calle Portugal.

Finalmente, Festa decidió ausentarse y envió una carta, donde argumentó que la convocatoria no se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades. «Esto es por Decreto y con una antelación de 5 días que deben contarse, conforme a nuestra normativa de procedimientos, en días hábiles», manifiesta el documento entregado.