Ghi se reunió con los profesionales del Hospital Morón

El Intendente electo de Morón Lucas Ghi recibió esta mañana a la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón por la situación que denuncian como «crítica» en el nosocomio por falta de insumos. Los reclamos comenzaron en agosto, poco después de las PASO.

“Me expresaron su preocupación por la falta de insumos básicos para garantizar la atención de los pacientes. Hoy se ve seriamente afectada a pesar del esfuerzo diario de los trabajadores y trabajadoras de la salud” señaló Ghi, a tres semanas de tener que asumir su segundo ciclo.

Asimismo destacó que “desde hace meses vienen denunciando el desabastecimiento y el estado de abandono del hospital y también que no se realizaron los concursos para cargos médicos. Esta crisis sanitaria requiere de una solución urgente y a partir del 10 de diciembre vamos a trabajar juntos para que la salud pública sea una prioridad”.

Las demandas fueron objeto de acompañamiento de casi toda la oposición durante los últimos meses, aunque la falta de insumos fue una consecuencia de la última devaluación que sufrió todo el sistema. Algunos tuvieron más espaldas para soportar la poca oferta de los laboratorios.

Por otro lado, se empieza a cocinar un consorcio de municipios que podría derivar a un sistema de salud regional, bancado por la Provincia. Es al menos lo que están elaborando algunos intendentes del PJ. Consultado sobre la «provincialización» del hospital, el propio Ghi dijo semanas atrás que no estaba previsto. Pero la magra atención en distritos vecinos, aunque silenciada, y la poca inversión en salud pone el tema en agenda. Morón tiene el único hospital municipal de referencia de la zona. Aquí nacen desde hace 24 años hijos de vecinas de Ituzaingó, que sigue sin maternidad ni internación. No tienen ni cementerio. Habrá que ver que opina Kicillof del famoso «consorcio» y si está dispuesto a descentralizar más coparticipación para saldar viejas deudas que datan de 1995, cuando Duhalde dividió el Partido en tres.