Ituzaingó: El nuevo Presupuesto viene con un 40% de aumento y las tasas subirán entre un 20 y 30% en 2020

El Concejo Deliberante de Ituzaingó comenzó a darle forma al próximo año económico en el Municipio. El miércoles se aprobó la ordenanza preparatoria que reformará la Fiscal e Impositiva. Viene, como hace 12 meses, con un 20% de aumento asegurado en las tasas, pero el intendente lo podrá llevar al 30% por decreto.

En el programa Primer Plano de ayer, el titular del HCD, Pablo Piana, aclarò que la suba en la Tasa de Seguridad e Higiene será directamente del 30%, al igual que los derechos de construcción y plusvalía urbana.

La forma debe ser ratificada por la Asamblea de Contribuyentes. Además, en los primeros días de diciembre se tratará el Presupuesto 2020, que llega con un 40% de aumento respecto al de 2019, sin cotejarlo todavía con el «Ejecutado» de este año electoral. Serían unos 2500 millones de pesos para el Ejercicio.

Además, dijo esperar a que aumento la coparticipación. El «consorcio» de intendentes K de la Zona Oeste promueve una suerte de descentralización de recursos para Salud, Educación, Transporte y Obra Pública, que entre otras cosas escondería la intención de «provincializar» (como siempre se quiso) el Hospital.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la ordenanza que autoriza al Municipio la eximición del pago de tasas municipales a familiares directos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar. También, se estableció la condonación de deudas que se hayan generado con el fisco local por la ocupación de viviendas únicas destinadas al uso familiar exclusivamente.

Posted by Zoraida Martin on Thursday, November 21, 2019

 

“Consideramos que el Estado, que ha comedido terribles violaciones a los derechos humanos y atroces crímenes, debe demostrarle a las víctimas y a la sociedad en conjunto que no los va a cometer NUNCA MÁS», dice la normativa.

Según el artículo 12.2 de la ordenanza aprobada, la normativa regirá sobre “los/as hijos/as, el conyugue y/o conviviente de desaparecidos/as o fallecidos/as por el accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar durante gobiernos no democráticos, que sean propietaria/o, poseedor/a o usufructuario/a de vivienda única y la misma se encuentre destinada a uso familiar exclusivamente”.

Asimismo, el texto promueve que se exima “la deuda de la Tasa de Servicios Generales y Protección Ciudadana”. Al tiempo que, entre los fundamentos de la propuesta, sostienen: “Consideramos que el Estado, que ha comedido terribles violaciones a los derechos humanos y atroces crímenes, debe demostrarle a las víctimas y a la sociedad en conjunto que no los va a cometer NUNCA MÁS y que los ilícitos cometidos acarrean sanciones”.

La propuesta fue una idea de la concejala oficialista María Susana Repeto, que logró el apoyo de los otros bloques que integran el HCD para que Ituzaingó se sume a la ley provincial que tiene características similares.