Día contra la violencia hacia la Mujer: Estadísticas que preocupan y marchas políticas en respaldo a Evo Morales

Distintas organizaciones se movilizarán hoy en varios puntos de Capital y Argentina, también en Morón. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Algunas mujeres se concentrarán hacia las 17 frente a la Embajada de Bolivia, en Corrientes y San Martín, caminarán por esa avenida hasta el Obelisco y, por Diagonal Norte y tras una parada simbólica frente a la Embajada de Chile, llegarán a Plaza de Mayo. Otras se citan también a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos: planean que haya radio abierta, intervenciones artísticas, un acto y un pañuelazo (verde).

Desde las 11, también frente al Parlamento, se reunirán familiares y amigos de víctimas de violencia: son parte del colectivo Atravesados por el femicidio. Varias mujeres más, por redes sociales o grupos de WhatsApp -el boca a boca de estos tiempos- se convocan directamente en Plaza de Mayo hacia las 18. Todos esos recorridos tienen un mismo objetivo: salir a la calle para manifestarse este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta tarde, el Frente de Todos conducirá una marcha en las calles de Morón.

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 el Gobierno fue y vino con un protocolo de atención hospitalaria a las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Ese mismo viernes se conoció la denuncia por abuso sexual contra el senador y ex gobernador tucumano José Alperovich. La denunciante es una sobrina de 29 años que trabajó con él durante la campaña a la gobernación que perdió contra Juan Luis Manzur. A través de redes sociales, Alperovich difundió la identidad de la denunciante -dato que se había mantenido en reserva, tal como ocurre habitualmente en casos de violencia sexual y de género- y escribió: «Deseo negar enfáticamente los hechos que denuncia».

El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó la semana pasada el informe (se adjunta) “Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas”, evidenciando que las redes sociales y TICs son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, también somos acosadas y violentadas.

El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual. Al mismo tiempo, exigir al Estado que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas (IF).

Del informe surge que:
➡las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años.
➡Que la edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.
➡Que el el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet.
➡También, que el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.
➡En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.
➡Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.