Balance de gestión: Vidal dijo que se actualizará el Fondo del Conurbano y que le deja a Kicillof «$25 mil millones en caja»

A una semana de entregar el poder, la gobernadora María Eugenia Vidal se presentó en conferencia de prensa este mediodía, en Vicente López, para trazar un balance de su propia gestión y explicar por qué le deja a su sucesor, Axel Kicillof, una Provincia en mejores condiciones de las que ella recibió de Daniel Scioli. En principio, afirmó que dejará 25 mil millones de pesos «en caja» para pagar los sueldos.

La frase de «tierra arrasada» se repitió en la voz del gobernador electo desde la propia campaña. Y desde las elecciones no se ocupó de otra cosa que de hablar de «herencia» y de economía. Un cerco histórico entre 2015 y 2019. Que la deuda creció. Vidal entiende que, por el contrario, se achicó aún cuando se pidieron créditos en dólares para moderar el ajuste fiscal y hacer obras. Hace cuatro años la caja de la Provincia estaba en cero y el Banco estatal en rojo.

La gobernadora saliente, con todo su gabinete detrás, aseguró hoy que llegó a un acuerdo con el Presidente «para actualizar el Fondo del Conurbano».

«Estamos trabajando con el gobierno nacional para poder instrumentarlo -sorprendió-. Vamos a tener precisiones técnicas los próximos días.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano había nacido en 1992 para equilibrar el monto insuficiente que recibía la Provincia por Coparticipación y estipulaba que se transfiriera al principal distrito nacional el 10 por ciento del total del impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, en 1996, se puso un tope de $650 millones, que nunca más fue actualizado. El excedente lo recibían el resto de las provincias, la mayoría de las cuales terminaron por cobrar más que la propia Buenos Aires.

“Recuperamos gran parte del Fondo del Conurbano. Recuperamos $21 mil millones en 2018; $44 mil millones en 2019 y a partir de 2020 se van a actualizar por inflación automáticamente. Después de esta recuperación que fue histórica, las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Y empezamos a reclamar la actualización del fondo del conurbano”, recordó Vidal este martes, durante su exposición.

En 2018, cuando todavía ocupaba su sillón en el Ministerio de Economía bonaerense, Hernán Lacunza calculó que la actualización debía ser de $19 mil millones. El reclamo de la gobernadora chocó siempre con el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En su rendición de cuentas, la gobernadora aseguró que se realizaron “las obras que se necesitaban” en los 135 municipios bonaerenses. “Más de 300 obras hidráulicas que ya están listas y 5.900 kilómetros de rutas renovadas. Logramos la mayor inversión en infraestructura de los últimos 20 años”, expresó y agregó que en su mandato se mejoraron los indicadores educativos “un millón de adultos volvieron a estudiar”.

“También logramos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Aseguramos la nutrición de los chicos y mamás, renovamos las guardias de los hospitales públicos, mejoramos la atención médica primaria en los barrios e implementamos el SAME Provincia”, señaló. Además destacó la “pelea contra las mafias” en donde aseguró que bajó a la mitad los secuestros extorsivos y se derribaron 150 búnkers narcos.