El presidente de Trenes Argentinos calificó el paro en el Sarmiento de «político» y advirtió que habrá «sanciones»

El titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó el paro de este martes en el ramal Sarmiento como «político» y adelantó que el delegado Rubén “El Pollo” Sobrero y los sindicalistas que no prestaron el servicio de hoy serán sancionados económicamente.

“Es una medida político. Es un paro que no está avalado por el secretariado general. Es una decisión que tomó Sobrero de un día para el otro para hacerse fuerte ante el cambio de gobierno”, dijo el ejecutivo en declaraciones a radio La Red.

El paro, que se extenderá por las próximas 24 horas y afectará a 325 mil usuarios, es en reclamo de condiciones laborales de seguridad e higiene para el personal femenino que trabaja en las estaciones.

En rigor, Sobrero denunció que las mujeres que trabajan en la línea Sarmiento son discriminadas al tener que cambiarse en un vestuario «container» montado sobre las vías de maniobra de la estación Castelar, donde hace una década un tren chocó con la boletería.

Sin embargo, la empresa ayer difundió imágenes del baño de damas, donde podrían cambiarse si aceptaran las condiciones del lugar. Impecable, no fue ni estrenado. En tanto que se dispuso de un tope de hormigón sobre esos rieles para garantizarles su seguridad.

Desde la línea oficial de la Unión Ferroviaria advertían ayer que la medida de fuerza podría llegar a levantarse, lo cual no ocurrió, por esta obra del tabique ubicado en las vías.

Para las guardas, el contenedor que “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad”.

Orfila explicó hoy que se acondicionó de manera temporaria hasta que comiencen las obras presupuestados en 2020. “Está en perfectas condiciones, aprobado por el gremio. El vestuario no es un contenedor que se carga mercadería, está completo con todas las comodidades. Está especialmente diseñado y no está sobre una vía”, añadió.

Además, aseguró que “se está está perjudicando a mucha gente: Sobrero no respetó ninguna de las condiciones que dice el convenio para la resolución de conflicto y va a haber sanciones. este personaje lleva a la gente a que tenga después un problema económico, porque van a cobrar mucho menos de lo que cobrar todos los meses. Las sanciones van a ser para todos los que participaron y no tomaron servicio”, concluyó Ofila

En declaraciones a FM Concepto, Sobrero explicó que el reclamo lleva cinco años y denunció que “la jefatura no acepta que las mujeres estén dentro del edificio que los hombres”.