Ituzaingó: Descalzo aumentará las tasas un 25% a partir de marzo y trae al Chaqueño Palavecino a su jura, este domingo

El intendente, Alberto Descalzo, podrá aumentar la Tasa de Servicos General (TSG) hasta un 25% a partir de marzo y actualizar ese monto por una cláusula atada a la inflación por decreto, de creer necesario. Es lo que aprobó ayer por mayoría el HCD de Ituzaingó al actualizar la ordenanza impositiva. También aprobó el Presupuesto 2020.

La sesión de Mayores Contribuyentes modificó la ordenanza preparatoria, donde se establecía una aumento de la TSG del 20% en enero, con posibilidad de ampliarse al 30% por decreto. Y finalmente quedó establecido un ajuste del 25% en marzo, pero con «cláusula gatillo», a juzgar por la edil radical Rossana Galassi, única en votar en contra.

Por la misma cláusula, «este año el intendente pudo aplicar un incremento más, que hizo llegar al 35%, cuando la inflación está en un 54. Para el año que viene todos los pronósticos hablan de una inflación en torno al 40%», explicó el renovador Carlos Acuña.

«Si se sostiene el incremento que se dio por ordenanza vamos a poder hacer frente a las obligaciones del Ejecutivo. La TISH será del 30% en general, aunque hay rubros comerciales que van a tener un incremento mayor, como los bancos o los boliches», contó.

En tanto, por la mañana, ayer se aprobó también el Presupuesto, en torno a los 2500 millones de pesos. Un 40% más que el de este año, pero mucho más cercano al Ejecutado.

El oficialismo se quejó por la falta de obras de Provincia y ponderó un homenaje de SUTEBA a las víctimas de explosión de una Escuela de Moreno. «Vidal es responsable» rezaban los carteles K. En Moreno, el Consejo Escolar de Walter Festa estaba intervenido por robar el dinero de los comedores escolares. Y, como se demostró en los papeles, no se invertía el Fondo Educativo en Obras, a pesar de que el Concejo y el intendente eran del mismo signo político. No invertir era sumar para la campaña. Con el gremio haciendo campaña por los intendentes K y castigando a Vidal.

Este viernes será el cambio de concejales. Pero todo seguiría igual. La jura, la sexta de Descalzo como intendente será el domingo a las 18 en la Plaza 20 de Febrero. El festejo coincidirá con el aniversario de la automomía del municipio.  24 años. La figura invitada sera e Chaqueño Palavecino, quien presentará un show a partir de las 21hs.

La gestión avisó que «en caso de lluvia el acto pasará a realizarse en el Teatro Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55)». No sea cosa que se malgaste el espectáculo del jefe comunal.