Nuevo Gabinete: Fernández ubicó al intendente Katopodis al frente de Obras Públicas y a Martín Gutiérrez en Economía

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el gabinete que lo acompañará a partir del próximo martes. Se confirmó que uno de sus intendentes más cercanos, Gabriel Katopodis (San Martín) será ministro de Obras  Públicas; y además se corrió el telón sobre el ministerio de Economía, con Martín Gutiérrez.

«Estoy muy pero muy contento con el resultado que estamos logrando. Sé de la hombría y la calidad técnica de cada uno de los que me acompañan», sostuvo el próximo mandatario, ante el reparto de los cargos.

Primero presentó a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa de Gabinete. «Pondrá la impronta que reclama la Jefatura en temas económicos», dijo sobre Todesca. «Le gusta ejercer la política como a mí, en base al diálogo», agregó.

Felipe Solá será su Canciller. «Es un amigo de casi toda la vida y no necesita mucha presentación», y dijo que fue un «excepcional gobernador de Buenos Aires». Después agregó: «El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés. Nadie conoce lo que pasa en la salud de la Argentina como Ginés González García».

«La seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos», dijo y presentó a la futura ministra Sabina Frederic».

En tanto, confirmó a Martín Guzmán como ministro de Economía. «Fue formado en la elite universitaria de los EE.UU. y es alguien a quien he consultado mucho. Es una alegría que vuelva a Buenos Aires para hacerse cargo de las cuestiones macro de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él», dijo Fernández.

Además, presentó a Tristán Bauer en el Ministerio de Cultura. «Es alguien a quien admiro. Los pueblos necesitan calmar el hambre, pero también alimentar el espíritu», dijo.

Con respecto a la cartera de Justicia, dijo que es un área donde se necesita «mucho trabajo». «Tengo una confianza absoluta en Marcela Losardo. Hará la justicia que los argentinos nos merecemos».

«Hemos elevado a rango de Ministerio a Tursimo y Deportes, y tenemos ahí a un debutante que es Matías Lammens. Confío mucho en él», agregó también Fernández.

Con respecto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que encabezará Gustavo Béliz, dijo: «Dejó nuestro gobierno en condiciones que no quiero recordar y se fue casi 15 años a trabajar al BID. Fue uno de los reencuentros más lindos que tuve en mi vida».

Sobre Carlos Zannini, quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro, sostuvo: «Ojalá sientas que es una forma de reinvindicarte por esos 107 días que estuviste en cárcel sin merecerlo».

Victoria Donda, a quien Fernández definió como «eterna luchadora por la igualdad», estará a cargo del Inadi.

El resto del gabinete incluye a: Agustín Rossi ( Defensa), Daniel Arroyo ( Desarrollo Social), María Eugenia Bielsa ( Vivienda y Hábitat), Eduardo «Wado» de Pedro ( Interior), Marcela Losardo ( Justicia), Nicolás Trotta ( Educación), Roberto Salvarezza ( Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis ( Obras Públicas), Claudio Moroni ( Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta ( Equidad), el exintendente de Junín Mario Meoni ( Transporte), Juan Cabandié ( Ambiente) y el diputado Luis Basterra ( Agricultura).

«Tengo decidido al titular de la AFI», dijo Fernández. Y anticipó un proyecto de ley para crear un consejo económico social. Además, dijo que ya están trabajando para solucionar el problema de la inflación.

«No necesitamos ni congelar precios ni a los irresponsables que aumentan precios por las dudas», dijo sobre la inflación.