Jura de concejales en Ituzaingó: Piana continúa al frente del HCD, Pablo Descalzo repitió licencia y se dividió Cambiemos

Ituzaingó fue el primer municipio en refrescar el Concejo Deliberante este viernes, aunque la novedad (que no sorprende) la aportó la oposición: Tras las juras, Pablo Piana se sostuvo como presidente y Pablo Descalzo, primero en la lista de concejales del Frente de Todos pidió licencia para continuar en el Ejecutivo; mientras que Juntos por el Cambio se dividió, a raíz de la confrontación entre Pozzuto y Di Castelnuovo.

Con todo el peronismo unido detrás, y con dos agentes filo kirchneristas en la oposición que evitarían una polarización extrema en la elección local, el oficialismo impuso 6 de las 10 bancas que estaban en juego este año, para ratificar una mayoría que en 2017 sólo pudo manejar merced a roscas políticas y a las jugadas turbias de 2015, que continuaron hasta octubre mismo, con la partida de concejales de Cambiemos.

Por la lista del FdT ingresaron el primogénito del intendente, que lo mantiene en la línea sucesoria (asumiría en su lugar si Alberto se tomara licencia o renunciara) y como Jefe de Gabinete; Emilce Molinas, Alfredo Almeida, Silvia Castillo, Daniel Larrache, Fernanda Gómez; y en lugar de Descalzo Jr. juró también Pablo Molina. Podrán asumir otros a medida que los funcionarios del Ejecutivo pidan licencia.

Posted by Gabriel Pozzuto on Friday, December 6, 2019

Por el lado de Juntos por el Cambio asumieron sus bancas Christian Lanaro y Silvia Valdevenito (PRO), Christian Meske (UCR) y Ana De Benedetto (PRO). De esta manera, la oposición contiene en total a 8 escaños (6 macristas y dos radicales) contra los 12 del PJ y el Frente Renovador.

El problema se concentra en la interna del PRO, que no tuvo elecciones este año pero que sigue cavándose la fosa como desde hace cuatro años.

Resulta que a la hora de votar el nuevo presidente de bloque, ocho ediles (incluyéndose) lo hicieron en favor de Gabriel Pozzuto, quien estuvo al frente de la lista que ganó en 2017, pero su nombre no encontró consenso completo. Por lo que los concejales que se referencian en el excandidato a intendente Gastón Di Castelnuovo conformaron bloque propio (Pro Cambiemos), con Lanaro, Benedetto y Mariano Steinger.

«No aceptaron la Democracia. Cuando conseguimos mayoría en el bloque para cambiar la presidencia preferimos mantener los acuerdos hasta que Di Castelnuovo terminó su mandato», contó el propio Pozzuto, quien no duda en comparar a su ex compañero de bancada con el empresario Osvaldo Marasco, quien lo llevó en su lista en 2015. El último candidato a intendente de JxC argumenta en ese tipo de «campañas» el enojo que tiene sobre el referente del PRO (uno de los primeros del distrito, por cierto, quien siempre asumió obediencia partidaria).