Esta mañana el Concejo Deliberante de Morón cumplió con la renovación de concejales y de autoridades, conforme al resultado de la elección de octubre y la lógica interna del Frente de Todos, que tiene la nueva mayoría, con 11 escaños propios y un par de concejales aliados. Finalmente, se confirmó al renovador Jorge Laviuzza como presidente del cuerpo, en reemplazo de la reelecta Analía Zappulla (JxC).
Hacía 16 años que un peronista no se sentaba en ese sillón, desde la presidencia de Juanchi Zabaleta, entonces candidato a intendente del FPV. Laviuzza integraba, de hecho aquél bloque del PJ que mordía el polvo ante la reinvención «vecinalista» de Martín Sabbatella y su Nuevo Morón. Hoy el jefe del Nuevo Encuentro lo abrazó y aplaudió. «Volvimos», les devolvió Laviuzza. También asistieron al acto la diputada Mónica Macha; la diputada provincial Marisol Merquel (pareja del vice del HCD, Gabriel Barquero); y el intendente electo Lucas Ghi.
Hoy reinó la paz. Zappulla ocupará la vicepresidencia 2a. y Daniela Coullery, será la secretaria del Concejo (lo fue también con Hernán Sabbatella). En el reparto de concejales de la pasada elección quedaron 6 para cada lado, aunque el FdT ya tenía garantizada la mayoría propia.
Con la presencia del intendente electo @LucasGhi asumieron los concejales y concejalas que resultaron electos el pasado 27 de octubre. Son 12 legisladores que se suman al Concejo Deliberante de Morón que tiene un total de 24 concejales que se renuevan por mitades cada dos años. pic.twitter.com/DQ2tvCAcv4
— Frente de Todos Morón (@TodosMoron) December 9, 2019
«Aunque tengamos pensamientos distintos con aquellos que hoy dejan el Gobierno, no pueden convertirnos en enemigos, tenemos que respetarnos y construir mayorías en el disenso. Construir en las diferencias, que es la única manera de resolver las problemáticas de todas y todos”, indicó el nuevo presidente del cuerpo.
Y agregó, “desde la presidencia de este cuerpo se va a honrar la democracia y las instituciones. Se van a priorizar a los vecinos y vecinas por sobre las mezquindades partidarias. Por eso convocamos a la oposición a que nos interpele, a que podamos discutir y ponernos de acuerdo en los desafíos inmediatos para nuestra sociedad”.
En la sesión también estuvo el concejal en licencia Martín Marinucci, referente local de Sergio Massa y titular de la banca que ocupa el propio Laviuzza. La Asamblea estuvo a cargo de María Fernanda Monteros, del Movimiento Mayo (el brazo político del Suteba de Baradel).
¡Felicitaciones @jllaviuzza por tu nueva responsabilidad al frente del Concejo Deliberante de #Moron! Merecidísimo. No tengo dudas de que en tu Presidencia en el Concejo vamos a recuperar la calidad institucional perdida en los últimos años. Muchos éxitos. @alferdez pic.twitter.com/b1wW5eJZXE
— manuel gonzalez (@MilitanteCacho) December 9, 2019
Por eso fue la primera en jurar, por «la educación» y que «nunca más vuelva en neoliberalismo». Por el FdT también asumió el reelecto Diego Spina (Nuevo Encuentro), Marina Pintos (FR), Gabriel Barquero (PJ), Natalia Lazarte (militante social de La Gardel) y Claudio Rugna (Sindicato del Gas secretario adjunto de la CGT Regional Morón y secretario de Actas de las 62 Organizaciones Peronistas de Morón).
Spina irá al Ejecutivo, por lo que en su lugar asumirá Marcelo González (FR). También pedirá Licencia Lazarte e ingresará Quimey Laviuzza (hija de Jorge). Además, pidieron licencia Hernán Sabatella y Claudio Román (asumirán en el Ejecutivo) por la lista de 2017, en esos casos los ingresantes fueron José María Gayoso y Gustavo Carlos Pintos (SATTSAID). Ghi asume el miércoles, pero mañana tomará posesión.
Por JxC volvió a asumir la reelecta Zappulla; además de Natalin Faravelli, Gastón Pérez, Juan Nardo, Cristian Herrera y Verónica Liquitay, quien fue electa en el 5to lugar. Nota aparte merece su participación en la última sesión ordinaria del año, en la que convivió con el ahora exconcejal, por entonces titular de la banca, Rodolfo Bentaverri. El intendente Tagliaferro había ordenado que reemplace a Liquitay cuando se debía votar fiscal impositiva y el regreso del busto de Néstor. Luego de semejante escándalo, Liquitay reasumió por JxC.