Paquete económico: Bono a jubilados (suspende aumentos por 6 meses), impuesto al dólar y congelamiento de tarifas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó el paquete económico que el Ejecutivo envió al Congreso este martes y que, entre otras cosas, plantea la vuelta de la concesión de las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur (que operan en el AMBA) a la órbita de Nación.

En una extensa conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Guzmán explicó las medidas en cuatro bloques, y aseguró que el objetivo es «que la economía deje de caer mientras se protege a quienes no le podemos pedir más esfuerzo». Aclaró que el cepo cambiario se mantendrá, a pesar del impuesto del 30% que se aplicará a la compra de divisas.

Además cuestionó la ley previsional aprobada durante el Gobierno de Macri, aunque eso no explica la suspensión de los aumentos (que estaban atados a la inflación) por 6 meses. A cambio se otorgará un bono de 10 mil pesos, a pagar dos cuotas, para los que ganan la mínima.

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva congela las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta junio del 2020, interviene los Entes reguladores y ordena la devolución de la jurisdicción de las empresas Edesur y Edenor al ámbito de la Nación, y ya no dependerán a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones están contempladas en el TITULO III, bautizado Sistema Energético. El artículo 5 del proyecto establece el mantenimiento por 180 días de las “tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal” actuales y faculta al Gobierno nacional a “iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario” para fijar los nuevos valores de los servicios públicos.

La renegociación de los contratos con las eléctricas y gasíferas buscará “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

El artículo 6 incluye la intervención “administrativa” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por un año.