El bloque que responde a Vidal forzó cambios en la ley de Emergencia de Kicillof, que prorroga Presupuesto y endeuda

La Cámara Alta Bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de ley de emergencias elevado por el gobernador, Axel Kicillof esta semana. Refrendó la prórroga del Presupuesto 2019 y además prestó acuerdo al pliego del nuevo director del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El consenso apareció recién cerca de la medianoche, cuando se aceptaron cambios a un paquete que establecía, por ejemplo, utilizar el Presupuesto 2019 y pedir más deuda sin un tope, para hacer frente a los intereses que vencen este año.

En la misma sesión la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, le tomó juramento como senadora a Marta Pérez, la pareja del intendente Descalzo de Ituzaingó, quien fue segunda en la lista de Unidad Ciudadana en 2017. Ocupó esa banca gracias la licencia de Teresa García, quien asumió como ministra de Gobierno.

Posteriormente se designó al senador Alfredo Fisher del FdT como vicepresidente Primero de la Cámara. Y se ratificó el pliego de Juan Cuattromo.

David Hirtz, de la bancada de Juntos por Cambio, tributó un sentido homenaje al fallecido dirigente radical Leandro Despouy: “fue un hombre brillante, portador de valores republicanos”.

El conjunto de las emergencias, aprobadas por un año con la posibilidad de una prórroga por otro año más, constituyen un marco normativo único: Faculta al Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la «sostenibilidad de la deuda».

La Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

La Emergencia Productiva refiere a la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores y se implementará a través de ARBA un régimen de regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019.

El capítulo referido a la Emergencia Social, encomienda al Poder Ejecutivo a articular con el Estado Nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.

Crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.
Insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.

En tanto, la Emergencia Energética dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1/1/2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.

Con mayoría en el Senado, los legisladores de JxC amenazaron con no bajar al recinto. El proyecto determinaba emergencias por dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más. Y se decidió acotar ese período a un año, con chances de extenderlo a un segundo. «Trabajamos para lograr plazos acotados y que esto no sea una extensión por cuatro años», dijo el senador de JxC Andrés De Leo.

También se impuso un plazo a la prórroga del presupuesto 2019. La oposición impuso que sólo tenga vigencia hasta el 15 de abril. Otro punto que tuvo cambios fue el endeudamiento. El Gobernador solicitó permiso para tomar deuda (fue su caballito de batalla los últimos meses) pero no detalló monto alguno. JxC le impuso un tope de $66.000 millones, con vencimiento durante el primer cuatrimestre del 2020.

Pero además, forzó al oficialismo a ceder de esa futura deuda 2.000 millones para obras en los municipios a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).