Congelan por 120 días tarifas de trenes y colectivos en el AMBA

El Gobierno congeló por 120 días las tarifas de servicios de colectivos y trenes que están bajo jurisdicción nacional, según anunciaron este mediodía el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

En las próximas horas será publicada la resolución en la que se establecerá que las tarifas previstas en el cuadro vigente de 2019 «no sufrirán modificaciones» hasta el mes de mayo.

La decisión había trascendido la semana pasada, luego de que el ministro se comunicara con autoridades de la Ciudad y de la Provincia para analizar el actual esquema tarifario.

La intención del Gobierno es que no le aumente el precio al usuario, por lo que deberá compensar a las empresas con más subsidios. En 2019, el desembolso que hizo el Estado por ese concepto trepó hasta los 120 mil millones de pesos. Estiman que para garantizar el precio congelado durante los próximos seis meses deberá invertir la mitad de esa cifra.

Días atrás, en una entrevista con Clarín, Meoni había adelantado que el Gobierno avanzaría en la revisión del esquema de subsidios.

El ministró se tomará los próximos 120 días para analizar la implementación de un nuevo esquema. “Hay mucho por trabajar en ese aspecto”, aseguró el funcionario. “Hay muchos desequilibrios y distorsión en los costos de un boleto en distintas partes del país. Queremos hacerlo más transparente y equitativo”.

“Hay que subsidiar a los pasajeros y no a las empresas”, agregó.

Por la tarde, Meoni oficializará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens; el fin de la regionalización del Aeropuerto de Ezeiza que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri, de manera tal que los vuelos a países limítrofes puedan salir nuevamente desde Aeroparque y se descomprima la situación de demoras que se produjo durante diciembre.