Si algo estaba claro en el Municipio de Moreno era la bronca que existía en contra de la administración de Walter Festa, a quien sólo la interna peronista podía sacarlo, lo mismo que hizo él había hecho con Mariano West cuatro años antes. Símbolo de la decadencia del Conurbano, esta semana comenzaron a reparar el edificio donde funciona el Concejo Deliberante, al cual se le derrumbó parte del techo la semana pasada. También se hace el ajuste, con el despido de 600 empleados que habían ingresado con la gestión anterior, muchos de los cuales respondían a Axel Kicillof.
En los festejos del 27 de octubre los militantes de Festa estuvieron en primera fila, abajo del escenario, vivando al actual gobernador. Sin embargo, esa estructura municipal tuvo varios momentos tensos, como cuando no se podían pagar los sueldos. Por eso no es de extrañar que la nueva jefa local aprovechara el respaldo de los votos para hacer limpieza.
Tras las aprobaciones de la emergencia, Presupuesto y Tasas, Mariel Fernández eliminó casi 200 cargos políticos y otros 400 de empleados que, según explicaron, la administración de Festa pasó a la planta permanente en forma irregular.
“Hay dobles irregularidades. El Pacto Fiscal le impedía hacerlo y por el otro es ilegal pasar funcionarios a planta permanente y además recategorizarlos con categorías altísimas que cobrarían salarios como si siguieran siendo funcionarios. Y también había contratos que vencían el 31 de diciembre, que por decreto en agosto pasaron a planta permanente”, dijo la jefa Comunal Mariel Fernández.
“Lo que hicimos fue retrotraernos seis meses para atrás porque es ilegal y además nos sanciona el Tribunal de Cuentas”, aclaró.
Ayer estuve en barrio La Perla, donde estamos trabajando sobre las inmediaciones de la cancha de fútbol El Porvenir, recolectando tierra, residuos y reparando distintas calles.
Estamos limpiando Moreno. De a poco tendremos a nuestros barrios en las condiciones que nos merecemos. pic.twitter.com/cOooUfbTSl
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) January 7, 2020
“Hay casos de nepotismo vergonzosos: por ejemplo, el de un ex Director que nombró a sus tres hijos, esposa y a otros familiares”, explicaron desde la Comuna en un comunicado.
Sobre los contratos que vencían el último día del año, remarcaron que esas “400 personas ingresaron a la planta municipal durante el 2019 con la exclusiva labor de trabajar para la campaña política de Festa”.
La medida generó un reclamo de la conducción sindical de los municipales nucleados en ATE. “Rescindir el contrato de al menos 400 trabajadores de la Planta Temporaria de la Municipalidad, además de anular los decretos en los que se otorgó pase a planta, recategorizaciones y re encasillamiento, consideramos que es por poco arbitraria, unilateral y fundamentalmente contraria a los derechos consagrados en la ley 14.656 y el Convenio Colectivo de Trabajo”, dice el comunicado que publicaron los municipales de ATE, que reclaman “rever” la medida y el análisis en una mesa técnica.
Las cuentas de Moreno están en rojo y por eso es que recibió ayuda de Nación y Provincia para pagar los sueldos, y poder completar el pago de los aguinaldos el 31 de diciembre, en un distrito donde los municipales habían estado más de un mes de paro por la promesa de Festa de una paritaria que, tras perder en las PASO del 11 de agosto, no cumplió.
Posted by Comunicación HCD Moreno on Thursday, January 2, 2020
Por otra parte, esta semana comenzaron las obras de reparación del recinto del Honorable Concejo Deliberante. La sala había sufrido importantes daños luego de que las intensas lluvias provocaran la caída del techo de la sala de sesiones.
Es un edificio histórico que requiere otras obras por lo cual se incluirá tanto la reparación del techo y como la fachada.
“Este edificio se inauguró en 1912. Hace muchísimo no le hacían mantenimiento” comentó Bellota. “El Concejo estuvo un tiempo cerrado por el estado del edificio. Tres meses antes del cambio de gestión lo volvieron a abrir. Yo creo que calcularon que se nos cayera a nosotros”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante local, Araceli Bellota.