Martín Sabbatella fue nombrado al frente de ACUMAR

A través del Decreto 66/2020, el Gobierno oficializó a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Cuenca Matanza Richuelo (ACUMAR), el organismo encargado de sanear ese afluente que va desde La Matanza a La Boca, en Capital.

Tiene como objetivo cumplir con las metas fijadas por la Corte Suprema de Justicia para, entre otras cosas, terminar con la contaminación en la zona y trasladar a las familias afectadas.

“Dáse por designado, a partir del 2 de enero de 2020, al señor Martín Sabatella (D.N.I. Nº 21.486.727) en el cargo de Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)”, ordenó el primer artículo del decreto firmado por el jefe de Estado, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El líder del Nuevo Encuentro fue intendente de Morón entre 1999 y 2009, diputado nacional y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA). También fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2015. Compartió la boleta con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

“¡Gracias totales a les trabajadores de ACUMAR por el recibimiento!”, escribió Sabbatella en su cuenta oficial de Twitter el 16 de diciembre pasado, cuando comenzó su trabajo en el organismo en reemplazo de Lucas Figueras, su último titular.

ACUMAR es el organismo encargado de llevar adelante el plan de saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2008, aunque es muy cuestionado por algunas organizaciones ambientales y parte de la opinión pública por los pocos resultados obtenidos hasta el momento.

Entre las principales causas de contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, que afecta a más de 3,5 millones de personas, se destaca la inadecuada gestión de los residuos. Tanto lo desechos químicos de las fábricas como los fluidos cloacales y los basurales de la zona son problemáticas abordadas por la ACUMAR en sus tareas de saneamiento.