La Odisea de los Giles: Premio Goya para la película basada en la novela de Sacheri, que retrata el 2001/02

«La odisea de los giles» fue galardonada este sábado en la entrega de los Premios Goya 2020 como la Mejor Película Iberoamericana, en la ceremonia de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine de España, en la ciudad de Málaga.

Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra, la película argentina, basada en la novela «La noche de la usina», del castelarense Eduardo Sacheri, se había alzado hace unos días con el prestigioso premio español Forqué a la Mejor Película Latinoamericana que entrega EGEDA, la sociedad de autores de España.

Esta es la décimo octava vez que el cine argentino obtiene de la Academia del cine español el Premio al Mejor Film Iberoamericano desde que se instauró el galardón y fue obtenido, en 1980, por La película del rey, de Carlos Sorín. La última vez había sido en 2016 con El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

En esta oportunidad, La odisea de los giles, que en la Argentina llevó a las salas a 1.800.000 espectadores, compitió en su rubro con el film chileno Araña, el colombiano Monos y el costarricense El despertar de las hormigas. La película está inspirada en una novela tanto entretenida como histórica: evoca una época de angustia económica y corrupción.

Sacheri, en la Usina (2016) produce una historia que sucede en un pueblito del interior bonaerense, a un grupo de vecinos que terminan siendo estafados por el corralito, la devaluación, un gerente bancario y un empresario inescrupuloso. Del drama de aquella época y de aquellos personajes, surge una manera de recuperar el dinero y la dignidad. Entre la inocencia y la dura realidad, a modo de Luna de Avellaneda, la Usina no tardó en aparecer en el cine.