Se cumplen once años de la desaparición seguida de muerte de Luciano Arruga: La causa no tiene imputados todavía

Este viernes se cumplen once años de la desaparición de Luciano Arruga, el joven de 16 años de La Matanza cuyo cadáver fue identificado casi cinco años después en el cementerio de la Chacarita, donde había sido recibido como «NN».

Los familiares denunciaron un crimen por parte de la Policía de La Matanza. Al momento no hay imputados en la causa.

El cuerpo del adolescente había ingresado al hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers, como atropellado por un auto en la General Paz y fue operado el 1 de febrero de 2009. Las primeras hipótesis del caso apuntaron al “reclutamiento” de jóvenes para delinquir.

Por su desaparición se abrió una causa judicial contra ocho policías de la provincia. Los sospechosos son los subtenientes Daniel Vázquez y Oscar Fecter de Lomas de Zamora, los subcomisarios Néstor Díaz de Esteban Echeverría y Ariel Herrera de Morón, los oficiales Martín Monte de Pompeya y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz de Morón.

El fiscal Carlos Stornelli los pasó a disponibilidad en abril de 2010, pero en julio de ese año fueron reincorporados a la fuerza policial en otras jurisdicciones.

La última vez que se lo vio a Luciano fue cerca del destacamento de Lomas de Zamora. Meses antes a su desaparición, el 22 de septiembre de 2008, había estado detenido en el  el mismo lugar, donde fue torturado por negarse a robar para la policía.

Los abogados del CELS forman parte de la querella de la causa que investiga la desaparición forzada de Arruga. “La causa sigue en plena investigación, pero sin demasiadas novedades. Desde el comienzo se hicieron las cosas mal, eso construyó un camino de impunidad y estamos intentando vencer esos obstáculos”, comentó Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del organismo.

Este sábado, la familia de Luciano y el CELS organizarán una marcha bajo la consigna “11 años sin Luciano, 11 años sin Justicia”. A las 17 se concentrarán en Mosconi y General Paz, en Lomas del Mirador, y a las 20:30 se proyectará la película “Quién mató a mi hermano” en la plaza Luciano Arruga, en Perú y Pringles.

(Fuente www.perfil.com)