Epidemiológico en Provincia: El brote de Sarampión se frenó esta semana pero el Dengue aumentó y registra dos muertes

El último boletín epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud de la Provincia registra un total de 118 casos de sarampión (de septiembre a hoy), con un fallecido, mientras que los de dengue subieron a 152, con dos fallecidos al momento.

De acuerdo a este informe difundido hoy, lo positivo es que en la última semana no se registraron nuevos casos confirmados de sarampión. El último en la provincia tuvo fecha de inicio el 2 de febrero y corresponde al municipio de Quilmes.

Son 19 los municipios afectados: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

En la semana 7 se registró el fallecimiento de una paciente de 50 años con diagnóstico de encefalitis por el virus del sarampión. Se trataba de una paciente inmunosuprimida, residente en el área actualmente en brote, que se encontraba hospitalizada en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

El rango de edad de los casos confirmados es de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta seguidos por los niños y niñas de 1 a 4 años.

De los 118 casos, 6 (5,08%) estaban vacunados en forma adecuada con Triple Viral (TV). De ellos 5 contaban con dos dosis de vacuna TV de Calendario Nacional de Vacunación y 1 con una dosis 0. En cuanto a los casos que contaban con vacunación incompleta, 7 (5,93%) tenían una dosis de TV de Calendario.

Se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”. Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario. Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año. Finalmente, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.

Dengue

En el caso de la enfermedad transmitida por el mosquito, se registra la aparición sostenida de casos autóctonos, que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

En 2020 hasta semana 8 fueron confirmados por laboratorio 152 casos de dengue. El 77% (117/152) con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (87/117), como así también Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta.

Del total de casos confirmados, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones V, VI, VII, XI y XII.

Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue. En la SE 7 una persona con diagnóstico positivo para dengue, serotipo DEN 1, del Municipio de Avellaneda sin antecedente de viaje a zona con circulación viral.

En la SE 8 una paciente con una muestra positiva para dengue, NS1 positiva, del Municipio de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay. Se continúa con la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes de éstas.

Consejo en Moreno

El segundo Consejo Regional de Salud (CORESA) del año tuvo lugar hoy en Moreno y reunió a los secretarios y secretarias de salud de los municipios que pertenecen a la región sanitaria VII. Fue encabezado por el ministro y viceministro de Salud de la provincia , Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, junto a la intendenta del distrito, Mariel Fernández.

“Lo que nosotros queremos hacer, y que todo lo que están acá estamos de acuerdo seguramente, es definir un modelo de atención para la provincia de Buenos Aires, en redes de servicios de salud organizados por regiones, asentados sobre un primer nivel de atención fuertemente resolutivo, eso es lo que vamos a tratar de construir en estos años”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Gollan cerró la apertura del encuentro afirmando que “en esta región en particular, además, tenemos una gran cantidad de compañeras y compañeros militantes sanitarios que están comprometidos con esta idea; porque sabemos que es así cómo se debe construir un modelo de salud”.

La región sanitaria VII a cargo de su director ejecutivo, Carlos Anigstein, está conformada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Merlo y Moreno. Estos dos últimos son los distritos, junto con La Matanza, que más casos de sarampión registran hasta el momento y dónde, de manera conjunta con las autoridades locales, la Provincia lleva adelante la campaña de vacunación.