#Coronavirus: El Gobierno analiza suspender las clases y el Presidente ya propuso «parar la Argentina por diez días»

Las noticias se suceden de manera caótica. Mientras el ministro de Educación de la Nación daba ayer vía libre para que los profesores den cátedra a distancia, la UBA suspendía las clases. Esta mañana, en tanto, el Presidente, Alberto Fernández, propuso «parar la Argentina por 10 díaz» para evitar que el Coronavirus se propague en el país como pasó en Italia o España, hoy epicentro geográfico de la Pandemia. Hoy habrá una cumbre en Olivos y se esperan anuncios importantes.

El mandatario dijo también en declaraciones a Radio 10 que el gobierno nacional será «inflexible» con quienes habiendo llegado a la Argentina de un país afectado por la pandemia del coronavirus no cumplan la cuarentena, y remarcó que «no es mano dura, es protección», porque la enfermedad «se expande a una velocidad muy grande», por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia.

El presidente agregó que la pandemia de coronavirus es su «prioridad» en este momento y que es «una pelea que hay que dar como sociedad», por lo que pidió que «todos nos involucremos”.

También, agregó que el Gobierno está «analizando la posibilidad de hacer un corte» y «tomar una serie de medidas para que cada uno se quede en su casa» para evitar la circulación del virus y remarcó que «la idea está avanzada, pero estamos esperando el momento» debido a las consecuencias económicas.

«Si logramos que en una semana entera la gente se quede en su casa el virus no circularía, pero eso tiene consecuencias económicas», sentenció el Presidente.

Anoche, trascendió que el Gobierno plantearía la suspensión de las clases, como ocurriera en 2009 por la Gripe A, en el marco de una epidemia en toda América. La UBA ya lo hizo. La pregunta es si los colegios están preparados para dar clases a distancia. Las universidades ya se han adaptado a los nuevas generaciones y, de hecho, les ofrecen video conferencias.

La decisión final estará en manos de las carteras de Educación provinciales; algunas de ellas, como Misiones, Chaco y Jujuy ya se han adelantado disponiendo la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario.

La sugerencia del Gobierno nacional, que sería comunicada mañana, sucede a otras dos resoluciones del ministerio de Educación: el ya mencionado Protocolo para la actuación en las escuelas frente a casos sospechosos o confirmados y la resolución 104/2020, destinada a las universidades, que aconseja la limitación del número de asistentes a clases al cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, la implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual y la reprogramación del calendario académico, entre otras alternativas.