No habrá clases por 14 días: Las escuelas abrirán por los comedores pero se activará plan de estudio a distancia

El Gobierno decidió suspender por 14 días las clases de los niveles primario y secundario en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. Lo anunció el Presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La cartera de Educación de la Provincia, también comunicó que pone en marcha un programa para garantizar la continuidad de los estudios y comedores durante ese periodo.

“Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”, señaló en rueda de prensa el Presidente tras una reunión con ministros y gobernadores en la Residencia Presidencial de Olivos. Y explicó que sigue de acuerdo a «las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud».

«Todo indica que nosotros tenemos que minimizar la circulación del virus», dijo el Presidente. Aclaró que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”.

La medida rige desde este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo. Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias.

La dirección de Escuelas comunicó que puso en marcha un programa de continuidad pedagógica con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes.

Este programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación desde este miércoles y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

Durante la suspensión de clases, el personal auxiliar de las escuelas realizará operativos de limpieza profunda según lo indica el Protocolo de Higiene y Desinfección para establecimientos educativos que se ha distribuido en todas las escuelas de la Provincia la semana pasada.

Esta noche, el Presidente agregó que el país se encuentra «en una emergencia» y que «no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan que se queden para evitar la circulación del virus».

«Los casos que hemos tenido son casos importados y debemos evitar que se convierta en un virus autóctono», dijo y agregó que la decisión tiene como objetivo «administrar la cuestión sanitaria y de la salud».

Acerca de qué pasará cuando se culmine el plazo, sostuvo que se analizará el caso porque «esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona».