#Cuarentena Día 1: En Capital y Provincia se controlaron casos sospechosos, pero en el interior hubo más arrestos

Más 200 personas que fueron detenidas este día en todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio, aunque las fuerzas de seguridad actuaron con distinto rigor. La mayor fuerza se registraba en Santiago, Salta y Santa Fe.

En Capital Federal hubo una veintena de casos, pero todos los casos estaban perfectamente tipificados como factores de riesgo.

De esos 20, «trece fueron en un albergue transitorio que se clausuró y siete en una situación sospechosa en Belgrano que terminaron teniendo un arma de fuego», aseguró el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien explicó que fueron «diferentes situaciones pero mayoritariamente hubo una reducción importante» del tránsito: Un «80 por ciento».

En la Plaza Miserere, la Policía de la Ciudad retuvo durante varias horas a un joven que había llegado de Brasil el 17 de marzo y no cumplía el aislamiento obligatorio.

En la Provincia se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento, mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni expresó que «en este aislamiento toda la policía responde únicamente a las órdenes del jefe de la policía apelando al cumplimiento del decreto 2972. «Hoy tenemos más de 600 ciudadanos que fueron notificados por incumplimiento de esta norma, llamamos a la racionalidad y cumplimiento del código penal», precisó.

En la ciudad de La Plata, un runner fue detenido esta mañana por violar el aislamiento dispuesto ante la pandemia del coronavirus, cuando corría por la tradicional rambla de 32 entre 4 y 5 de la capital bonaerense.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, un joven de 25 años que había ido al domicilio de su ex pareja fue demorado esta madrugada por no respetar el aislamiento obligatorio y se lo trasladó a su domicilio, donde se le notificó de la formación de la causa con intervención del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

En Córdoba, se registraron hoy 12 detenciones por violar la cuarentena, informaron el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, nueve de los cuales se registraron en la capital provincial y los otros tres en el interior.

En la provincia de Santa Fe, se registraron 43 casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio y entre ellos está el abogado Luis Pianelli, con residencia en la localidad de Arroyo Seco, quien había estado en la ciudad colombiana de Bogotá como asesor letrado del equipo argentino de la Copa Davis, informó el Ministerio Público de la Acusación.

Según las fuentes, solo en la ciudad de Rosario se registraron 32 personas detenidas, mientras que en Santa Fe capital hubo 11 demorados, quienes fueron advertidos y luego trasladados a su domicilio para que continúen con la cuarentena.

En tanto, el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, informó que «durante esta madrugada se produjeron tres detenciones de conductores que circulaban sin autorización para hacerlo infringiendo las restricciones impuestas, entre ellos un policía» que estaba alcoholizado.

En la capital de Santiago del Estero, fueron detenidas 65 personas que violaron la cuarentena obligatoria, mientras que en Jujuy hubo 35 aprehendidos y en Tucumán fueron arrestados otras diez.

En la ciudad mendocina de Guaymallén cinco hombres fueron detenidos en un drugstore de Guaymallén mientras bebían bebidas alcohólicas y en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú detuvieron a un joven de 22 años.

Por último, en la capital chaqueña, una médica infectada con coronavirus quedó con arresto domiciliario desde ayer por no cumplir con la cuarentena tras una denuncia.