Sube a 158 los casos de Coronavirus en el país: Dos fueron confirmados en Ituzaingó, donde reflotan el proyecto hospital

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ayer se detectaron otros 30 casos de coronavirus en el país, con lo que el total de los pacientes ascendió a 158, de los cuales tres fallecieron. Nueve de los pacientes se encuentran en CABA, el distrito más afectado y nueve en Provincia de Buenos Aires. Se confirmó el primer caso en una clínica de Ituzaingó.

Además, hubo cuatro casos en Córdoba, dos en Neuquén y uno en Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

De los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cuatro con contactos estrechos de casos confirmados.

Los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico. Los pacientes se encuentran cumpliendo con el debido aislamiento, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias investigan sus contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

En Ituzaingó se dispararon las noticias. Por un lado, un paciente de 60 años, vecino de Parque Leloir, está internado en la Clínica de la Trinidad de Ramos Mejía. Y su pareja  está en observación. Además, un joven de La Matanza se encuentra internado en el Sanatorio del Oeste (ex Dávila) desde hace varios días, según versiones internas. Le dio positivo.

El Coronavirus todavía no tuvo brotes autóctonos en el país, pero en algunos distritos puede hacer estragos. De allí la cuarentena. Esta semana se anunciaron 8 hospitales de campaña y terminar otros inconclusos en La Matanza. Otra vez el de Ituzaingó quedó a la espera. No tiene camas, a pesar de los acuerdos firmados hace una década con el PAMI y del convenio que trazaron en septiembre pasado el intendente Descalzo y la gobernadora Vidal, que donó nuevas ambulancias.

Pero hace unos días la titular del PAMI, la abogada Luana Volnovich, se dio una vuelta, para reconocer el espacio y ver todo lo que falta, más allá de la falsa inaguraución de 2015 y de la cesión parcial que el organismo realizó el año pasado.

Además, los médicos cobran a tiempo y el sistema está compuesto de temporarios y «monotributistas». Si no hubo más ruido hasta ahora es sólo porque el gobierno contral controla al sindicato municipal y se fue deglutiendo a los opositores.  Y porque ni siquira hay una carrera hospitalaria. Se ofrecen consultorios de día y una modesta guardia traumatológica.