GBA: El Gobierno acelera la construcción de hospitales de campaña y el equipa otros que habían quedado en un limbo

El Gobierno avanza con la construcción de hospitales de emergencia, cinco de los cuales estarán en el Conurbano y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que se hicieron bajo la gestión de Daniel Scioli en Florencio Varela, Tres de Febrero, Quilmes, Moreno y Hurlingham, donde fue municipalizado. También se sumarán dos centros sanitarios exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría.

Otro de los hospitales que reacondicionará el Gobierno en La Matanza es el Materno Infantil, ubicado en Gregorio de Laferrere. Actualmente se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016. Además, fue vandalizado en reiteradas oportunidades ocasionando importantes pérdidas materiales.

El Ministerio de Obras Públicas destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

En el caso de los módulos de emergencia, estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva, 46 camas de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, una central de oxígeno con flumiters y humidificadores, una central de aire comprimido, una central de aspitación de secreciones y monitores para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, mediciónn de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnigrafía y registro electrocardiográfico.

Anoche, el presidente Alberto Fernández recorrió lunes las obras del Hospital René Favaloro de La Matanza, uno de los centros médicos de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para la pandemia.

El hospital está construido en un 80%. Y se avanza contrarreloj para poder terminarlo y dejarlo en las mejores condiciones.

Por otra parte, el Ejército Argentino ya instaló un hospital de campaña en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Está conformado por tres unidades; Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada, pero con funciones independientes.

La Unidad Médica cuenta con 5 módulos: De primeros auxilios que recibe y clasifica al paciente; otro de quirófano conformado por un cuerpo central tipo container extendible hacia ambos laterales donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías y los restantes, de radiología y diagnóstico por ultrasonido, bioquímico y de esterilización.

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, supervisó hoy el avance de obra del hospital modular que estará ubicado detrás del Hospital “Papa Francisco” (ex UPA), en las calles Veragua y Aristizábal, en la localidad de Villa Tesei.

«En los primeros días de mayo vamos a tener un hospital de 1200 metros cuadrados que va a albergar 52 camas de internación y 28 camas de terapia intensiva de alta complejidad», dijo el intendente sobre la obra.

Y agregó: “Estamos trabajando en dos cuestiones, la primera es controlar a los vecinos que están en cuarentena preventiva, con un control diario con un patrullero, personal de seguridad y enfermero que va casa por casa a supervisar; vamos a ser tajantes en esto, el que viola la cuarentena viola el código penal, los vecinos están cumpliendo”.