Excesos en #cuarentena: La Justicia y la Policía investigan a los agentes que «bailaron» a siete vecinos de La Matanza

La división de Asuntos Internos de la Policía inició un sumario en contra de los agentes que «bailaron» a siete jóvenes de Isidro Casanova (La Matanza) por violar la cuarentena mientras otro grababa todo desde un celular. La imagen tardó poco en llegar a redes sociales y ahora el caso está en manos de la Fiscalía especializada de ese mismo distrito.

La Matanza fue una de las comunas donde más fuerte se sintió el control de la cuarentena en el primer y segundo día de aislamiento. Rápidamente aparecieron videos de detenciones en áreas comerciales, barrios y plazas. Pero los excesos denunciados ocurrieron concretamente en el barrio San Alberto, donde la Policía detuvo a siete hombres en la calle.

“Pasa que recién vinimos porque era el cumpleaños de mi sobrino. Ahora ya nos íbamos”, trató de excursarse uno de los aprehendidos en el primero de una serie de tres videos que alcanzaron las redes.

“Ahora mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? Dénse vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale”, indica un policía.

“Ahí como están un saltito en el lugar. Vamos dale, dale. Vamos saltito en el lugar muchachos. ¿Qué es lo que no entiende usted? Sigan, sigan. Usted baje más. Dale. Dale. Baje más. Cincuenta van a hacer”, dice mientras cuenta en voz alta.

“¿Van a seguir estando en la calle?». Los hombres responden que no. «¿Saben el Himno Nacional? Quiero escuchar una estrofa. Vamos muchachos. ¿Qué? ¿No tienen aliento?”. Los hombres cantan resignados. “Vamos más fuerte, dale”.

Hoy los agentes involucrados son investigados por la Justicia y la propia Fuerza. Lo que suceda  de aquí en adelante predicará como ejemplo.

“A los agentes involucrados les formaron un sumario en la comisaría de San Alberto, ubicada cerca del barrio Puerta de Hierro. Además, se dio comunicación a Asuntos Internos y se le va a tomar declaración testimonial al personal de la policía para identificar cuál es el móvil que estaba abocado a ese operativo”, aseguraron fuentes involucradas en la investigación.

Los investigadores de la Ayudantía ya identificaron a dos hombres de la Policía local que fueron notificados: son, según fuentes del expediente, quienes debían vigilar la cuadra como tarea asignada. Un patrullero que se ve en la filmación permitió al área de Control Disciplinario de la fuerza identificarlos.

Mientras tanto, en la Capital Federal, tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieron un video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores

Este miércoles 25 de marzo, las imágenes llegaron al teléfono del secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, quien pidió explicaciones formales a las autoridades de Gendarmería Nacional.

Fuente: Infobae