Boletín epidemiológico: La Provincia lleva confirmados 633 casos de Dengue, con cuatro fallecidos, y 120 de sarampión

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy que se registraron 633 casos de dengue durante 2020 en la Provincia y advirtió que se detecta la aparición sostenida de casos autóctonos «que indican un escenario de brote en 27 municipios». Tambuén hubo 120 casos de sarampión.

Según el Boletín Epidemiológico dado a conocer hoy, en la semana 12 (del 21 a al 28 de marzo) fueron confirmados por laboratorio 633 casos de dengue, de los cuales el 32% presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay, Bolivia, Colombia y provincias de Argentina concirculación viral sostenida.

Señaló, además, que actualmente se encuentran en estudio 523 casos probables, de los cuales 146 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado.

El Boletín precisó, además, que la letalidad en la Provincia es 0,63% ya que se registraron cuatro fallecidos. Mientras que por Coronavirus suman al momento 217 casos positivos en Buenos Aires, de un total de 602 casos en estudio, 8 fallecidos y 23 altas médicas.

La cartera sanitaria advirtió que «se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican un escenario de brote en 27 municipios» entre los que citó a Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

También están en esta situación Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste y Bernal oeste).

Por otro lado, incluye como escenarios de brote a General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Berisso, La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza, mientras se evalúa la situación de Florencio Varela.

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

La cartera sanitaria insistió con las recomendaciones que incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, etc.).

Por otra parte, se informó respecto al sarampión, que el último caso confirmado en la provincia inició con exantema el 6 de febrero (SE 6/2020) en Tigre.

Desde el inicio del brote (SE 37) hasta la SE 10 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 120 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios. La proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 85% de los casos.