Según el INDEC, la pobreza llegó al 35,5% en el segundo semestre de 2019 en Argentina; es del 40.5% en el GBA

La pobreza cerró el 2019 en el 35,5% promedio, que representa a 14,4 millones de argentinos, según el INDEC. En el Gran Buenos Aires la cifra es aún mayor: llega al 40.5% promedio. Es un incremento del 3.5% en base a la anterior medición.

En el segundo semestre de 2018 la pobreza era de 32%. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto indicó que la indigencia, en tanto, llegó a 8% y mostró un significativo salto. Un año atrás marcaba un 6,7%.

En el primer de 2019, la pobreza y la indigencia eran de 35,4% y 7,7%, respectivamente, según los cálculos que había difundido el instituto estadístico a fines del año pasado. Estos últimos datos se acercan un poco más a los números conocidos esta tarde y, de alguna manera, explican que lo peor del incremento de pobreza se dio en el inicio del año pasado.

A comienzos de diciembre pasado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) había señalado que la pobreza llegaba al 40,8% a fines de 2019. Su coordinador, Agustín Salvia, afirmó siempre que el dato de la universidad era alternativo al del Indec y que la medición privada tenía otra metodología y cobertura.

En el último semestre del año pasado, la cantidad de chicos menores a 14 años pobres en la Argentina llegaba a 52,6%. En el informe conocido hoy esa cifra llega a 52,3%.de la comisión.