Ghi, sobre la cuarentena: «Hemos resuelto reglamentar protocolos específicos para las nuevas excepciones»

En el primer día de «cuarentena administrada», el intendente de Morón, Lucas Ghi, consideró primordial «asegurar que las familias de Morón puedan cumplir con la cuarentena, no solo por el riesgo sanitario, sino que también que en este período de aislamiento tengan la certeza de sus ingresos y de algo tan elemental como la comida de cada día».

Lo hizo durante una videoconferencia de prensa. «El primer objetivo que se planteó desde el Comité de Emergencia que conduce el presidente Alberto Fernández fue hacer todo lo posible para lograr amesetar la curva. Eso nos permitió en estas semanas fortalecer aún más a nuestros efectores de salud y dotarlos de insumos, recursos; dotarlos de mayor cantidad de camas críticas para darle pelea a esta situación tan delicada que nos toca afrontar», sostuvo en intendente, al ser consultado por la situación de sistema sanitario ante la emergencia por el COVID-19 (Coronavirus).

Este lunes se vio una cuarentena relajada. Más negocios abiertos, más gente en circulación. Mucho barbijo, obligatorio. La Provincia promete controles estrictos. «El cumplimiento de la gente ha sido muy razonable», dice Gui.

«Los créditos no llegaron a las empresas», reconoce el intendente. Ayer, el Gobierno anunció que ayudará a pagar sueldos y brindará créditos a tasa cero para monotributistas. También esperan recuperar la recaudación, en caída libre.

«La decisión política y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio nos permitió fortalecer todo el sistema de asistencia alimentaria que indudablemente ha crecido exponencialmente en este período. Ante esa demanda hemos volcado mayores recursos desde el Municipio, además de un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación por 10 millones de pesos que ya se han ejecutado y que seguramente se volverá a extender», explicó Ghi.

Por otra parte, al referirse al tema de las nuevas actividades que fueron eximidas de la cuarentena, Ghi remarcó que «en torno a las nuevas disposiciones, estamos trabajando en sintonía con la Provincia y los intendentes de la región».

«En Morón puntualmente hemos resuelto reglamentar protocolos específicos para las nuevas excepciones, regulando una por una y viendo cuál es el marco sanitario para que se desarrollen las actividades, especificando el número de presencias en cada lugar de trabajo, distanciamiento y rotación de horarios de ser necesarias, y que se garanticen las medidas de profilaxis necesarias para extremar los cuidados», sostuvo.

Además, al ser consultado por el estado de las cuentas municipales, el intendente sostuvo que «la recaudación ha caído significativamente, pero hemos tomado muchas medidas para aliviar la carga en este período: se corrieron los vencimientos y los plazos, y estamos en proceso de eximición de tasas que seguramente anunciaremos en los próximos días».

«Tenemos garantizado en este proceso una asignación de recursos a través del Estado Nacional y la Provincia, que nos permite asegurar que se podrá cumplir con el compromiso con nuestros trabajadores y trabajadoras, sin dejar de inyectar los recursos necesarios en insumos a todos los sectores relacionados con el trabajo de la emergencia», aclaró.