Habría 35 contagios: La Justicia investiga si la Clínica Los Cedros ocultaba casos de Covid19 e incumplía los protocolos

El allanamiento del jueves en la Clínica Modelo Los Cedros en San Justo por denuncias de falta de cumplimiento de los protocolos «frente al COVID-19» tuvo resultados contundentes. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense han confirmado 35 nuevos contagios, 24 de los cuales pertenecen al personal. Se investiga si se produjeron muertes por coronavirus no reportadas al sistema nacional. Preventivamente se aisló a 14 personas por contacto estrecho con los infectados.

El Juzgado Federal N° 3 de Morón liderado por el juez Néstor Barral, espera analizar la información que se logró secuestrar para avanzar con la pesquisa. Desde ese despacho salieron respectivos oficios salieron al PAMI y al Ministerio de Salud bonaerense. En esta clínica capitan miles de jubilados de la zona, lo cual genera un doble problema: atiende pacientes de riesgo y además tiene denuncias de todo tipo, tal como sucede con muchos de estos prestadores.

Esto no fue la excepción. El jueves pasado, efectivos de la Policía Federal de la delegación de Morón arribaron al lugar con una orden de presentación para notificar a las autoridades de la entidad sobre la situación. Allí secuestraron material para analizar y, según relataron, los agentes se llevaron del lugar documentación de los pacientes y los protocolos internos para saber si se estaban cumpliendo los cuidados obligatorios dispuestos por las autoridades.

La investigación comenzó la semana pasada cuando los municipios de Hurlingham y de Esteban Echeverría denunciaron a la clínica debido a que los primeros infectados descubiertos pertenecen a esos partidos.

Según fuentes del caso, el lunes 27 de abril falleció un hombre de 82 años por coronavirus en Los Cedros, situada en la Avenida Arturo Illia 2275. El municipio de Hurlingham comenzó a investigar tras enterarse de su primera víctima fatal.
Unos días después, se descubrió que había otra vecina de ese municipio también internada allí. Los dos, según sostuvieron las fuentes consultadas con acceso a la investigación, habían ingresado al centro médico por otros problemas y dentro del lugar fue donde se contagiaron el virus. Debido a esto, en el municipio realizaron la denuncia en la Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Santiago Marquevich, donde intervino el Juzgado a cargo de Barral.

Pocas horas después de esa denuncia arribó al juzgado de Morón otra acusación contra la Clínica. Ahora, desde el municipio de Esteban Echeverría, el intendente, Fernando Gray, señalaba que una residente de ese partido al sur del Gran Buenos Aires trabaja en el centro médico y había sido diagnosticada con COVID-19.

Según dijeron, la mujer cumple funciones en el área de limpieza y vive con su madre de 72 años. En este momento está cumpliendo la cuarentena en su domicilio.

En la denuncia se agrega el dato de que iba y venía todos los días al lugar con dos compañeros más que aún hoy siguen yendo a trabajar. Por lo que se sospecha que gran cantidad de personas están infectadas dentro del centro médico y que los controles no se realizan.

Los investigadores, después de unificar las denuncias, dieron en esa oportunidad el primer paso para develar si dentro de esa clínica no se cumplían los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud frente a la pandemia.

Posted by Laura Mansilla on Sunday, March 29, 2020