A 50 días de iniciada la cuarentena, el Conurbano Bonaerense concentra la mayor cantidad de infectados de la Provincia, hasta aquí el distrito más poblado y complejo, con 1924 infectados y 113 muertos (el 40% del total del país).
Aunque los informes no son completos, hay datos que ofrecen indicios sobre el origen de la mayor parte de contagios de hoy. La Matanza es el municipio que más casos tiene con 147 contagios confirmados. Tiene una centrla de monitoreo pero no entrega informes epidemiológicos. Hace una semana allanaron una clínica con 35 casos que no eran informados. Las denuncias partieron, irónicamente, de los intendentes de Hurlingham y Echeverría, que derivan pacientes de PAMI. La Clínica los Cedros fue allanada y clausurada, luego de 24 casos correspondientes a su personal.
Algo parecido ocurrió con el Hospital Paroissien de I. Casanova y en clínicas de San Martín y Morón. Hurlingham vació un geriátrico completo y se le rescindió el contrato de PAMI a la Clínica Sagrado Corazón. En Moreno hubo dos geriátricos clausurados por contagios. Según parece, a pesar de la inversión en estructuras nuevas y en camas que por ahora están vacías, el sistema falló donde no podía fallar: en los lugares de atención y resguardo de adultos mayores.
La listas de contagios con San Martín, con 132 contagiados; Quilmes tiene 91, Pilar aparece con 72, San Isidro y Morón con 68, Vicente López y Tigre con 63, Moreno con 57, Avellaneda con 56, Malvinas Argentinas tiene 55 infectados. Merlo hace informes semanales. El último reporta poco más de 70 casos. Pero para Nación lleva más de 90.
Por su lado, La Plata cuenta con 54 casos, lo mismo que Almirante Brown. Escobar 51, Lomas de Zamora 48, Tres de Febrero y Lanús 46, San Miguel 45, Florencio Varela y Ezeiza con 44, San Vicente 38 y Bahía Blanca 36, entre otros. Ituzaingó confirmó 29 casos hasta el momento y tiene 4 fallecidos. Hurlingham 23 casos y dos víctimas fatales. Morón es el único municipio del Oeste que entrega informes diarios. 70 confirmados y 7 fallecidos hasta el viernes.