Se habilitaron más actividades económicas en 9 distritos del Conurbano: En Hurlingham regresa la industria metalúrgica

Pese a la extensión de la cuarentena, el Gobierno autorizó una nueva lista de actividades en nueve municipios de la Provincia. Los rubros exceptuados se distribuyen en Lanús, Tres de Febrero, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, Berazategui, Hurlingham, General Las Heras y Cañuelas. Ahora falta que la Provincia confirme los protocolos de esas comunas.

Las habilitaciones fueron oficializadas por la Decisión Administrativa 886/2020 de la Jefatura de Gabinete nacional, publicada este lunes en el Boletín Oficial​.

En esa edición del Boletín también se confirmó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio.

El municipio más beneficiado es Lanús: volver a desarrollarse 18 sectores económicos. Se trata de la Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos, indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cementos; productos textiles; manufacturas de cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

En Tres de Febrero, recibieron la aprobación el rubro de la metalurgia, maquinaria y equipo y el de plásticos y subproductos. La semana pasada habían sido autorizadas más de 40 actividades, pero el intendente había pedido por 80.

Tigre, en tanto, encontró luz verde para el retorno del sector de autopartes y el del plástico. La metalurgia, maquinaria y equipo y el rubro del tabaco fueron aprobados para el partido de Berazategui. En San Miguel llegaron las autorizaciones para las industria del calzado y la textil.

Por su parte, en Cañuelas fue permitida la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, además de la electrónica y los electrodomésticos. La fabricación de equipos de transporte recibió el visto bueno para General Las Heras.

Por último, la actividad metalúrgica podrá volver en Hurlingham y la provisión de piezas de autopartes para reposición lo hará en Malvinas Argentinas.

Entre otras actividades, aún no recibieron luz verde sectores profesionales (contadores, estudios jurídicos, escribanos), obra privada, servicio doméstico, kinesiología y podología.

Quienes se encuentran afectados por los rubros habilitados este lunes deberán gestionar el nuevo Permiso Único de Circulación Habilitante, a través de la app Cuidar y del sitio argentina.gob.ar/circular.

Además, siempre que sea posible, tendrán que organizarse turnos y los «empleadores garantizarán las condiciones de higiene, seguridad y traslado».