El presidente del HCD de Morón denunció a Catena por su licencia: El concejal, que viajó a Miami, hoy hizo su descargo

El presidente del HCD de Morón, Jorge Laviuzza, comunicó hoy que radicó una denuncia penal «para averiguar la posible comisión del delito de falsedad ideológica y defraudación a la administración pública» de parte del concejal de Juntos por el Cambio Emiliano Catena, quien el 15 de mayo viajó a Estados Unidos con su hija, aunque presentó el pedido de licencia en los días posteriores. Finalmente otro edil tomó su lugar durante la sesión realizada el jueves  pasado.

La denuncia, de acuerdo a la explicación oficial, se realiza para que se investigue la autenticidad de la firma de Catena. En el gobierno local sospechan que fue «truchada» en las dos notas que se presentaron a la Secretaría del cuerpo.

«La primer nota tiene fecha del 21 de Mayo, donde solicitaba ausentarse desde el 10 de Junio. El 26 de mayo, se incorpora un escrito para cambiar el día de ausencias desde el 27 del mismo mes. El problema surge cuando, según trascendidos mediáticos, el concejal se encuentra en Miami desde el 15 de mayo», se explica.

Las notas en cuestión fueron presentadas por la diputada provincial Eugenia Brizzi (concejal de Cambiemos hasta diciembre pasado) y por el concejal Walter Anzorena, secretario de bloque de JxC hasta la semana pasada, cuando ocupó la banca de Catena. La denuncia se radicó en la UFI 4 de Morón, y de paso se solicitó intervención de la Justicia Federal «para investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de la cuarentena». «Es necesario ponerle claridad a éste escándalo que envuelve a todas y todos los moronenses», indicó el titular del HCD, Jorge Laviuzza.

Para cuando la licencia se aprobó, en el gobierno local tenían todos los datos del viaje de Catena, uno de los ediles que permanecía en la bancada que conduce el exintendente Ramiro Tagliaferro. El edil tiene la doble ciudadanía y viajó con su hija para llevarla son su madre, es decir su ex esposa. Fue un vuelo de LATAM, con escala en Santiago de Chile.

«Ante declaraciones malintencionadas, infundadas y mentirosas realizadas por funcionarios de ejecutivo local», el concejal hizo hoy un descargo. Aclaró que fue a «llevar a mi hija de 3 años para que esté con su mamá, que vive en Estados Unidos. Valentina estaba conmigo y  hacía más de 30 días que no veía a su madre. Cuando pude hacerlo, viajé¨.

«El vuelo en el que viajé no fue ni humanitario ni sanitario, fue un vuelo comercial de la Aerolínea Latam. El día que viaje fue el 15 de mayo, salí por Ezeiza y Migraciones autorizó mi salida. Pude viajar porque tengo autorización de residencia «.

«El pedido de licencia ingresó con posterioridad a  la fecha mi viaje, ya que el 13 de mayo nos comunicamos con Jorge Laviuzza y el nos informó que nos avisaría en qué momento podíamos llevar la nota de pedido de licencia, ya que la mesa de entradas del HCD estaba cerrada. Finalmente nos avisó que podíamos acercar la nota al HCD el 21 de mayo», sostiene el concejal, rompiendo el silencio, ante una denuncia que se venía ventilando en redes desde el jueves.

Por supuesto, alegan en su entorno que firmó el pedido de licencia antes de viajar. Y que la denuncia obedece a una estrategia política que consiste «en destruirnos». La paz de la cuarentena se rompió la semana pasada, con el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2019, que fue rechazada en ausencia del bloque de JxC, con apenas una abstención.