El Gobierno habilitó nuevos rubros en el GBA: En Ituzaingó se blanqueó la reparación de autos (talleres estaban abiertos)

A través de la Decisión Administrativa 1018/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la reapertura de nuevos rubros y actividades en municipios del Área Metropolitana, donde se registra el mayor número de casos de coronavirus en territorio bonaerense. En algunos casos se trata de actividades que, en la práctica, ya se estaban desarrollando.

En todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Las nuevas habilitaciones abarcan a los municipios de General San Martín, Tigre, San Isidro, General Rodríguez, La Plata, Lanús, Pilar, Avellaneda, Ituzaingó, Ensenada, San Fernando, Marcos Paz y Morón. En este último distrito sólo se habilitó a los consultorios de kinesiología, cuyo Colegio hace meses que venía reclamando un protocolo para funcionar.

Uno de los más beneficiados por el decreto fue Ituzaingó, que empezó a liberar desde la marcha de comerciantes a la Municipalidad. Ahora es legal la reapertura de de casas de venta y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.

Pero los talleres de mecánicos, venían abriendo desde que el Presidente los exceptuó para la reparación de patrullas y ambulancias, a fines de marzo. Además, en este distrito fueron exceptuados los estudios de servicios contables, servicios de arquitectura e Ingeniería, servicios inmobiliarios, servicios jurídicos, abogados, gestoría, kinesiología y escribanos.

El detalle:

– Avellaneda: profesionales liberales a desarrollarse en sus oficinas, estudios o consultorios; lubricentros, talleres de reparación del automotor y/o motocicletas, de alineación y balanceo y gomerías; retiro en puerta de local: locales gastronómicos, venta de muebles, venta de repuestos del automotor y afines, venta de artículos de electricidad, sanitarios, pinturerías, casas de cerámicos, mueblerías, librerías y viveros.

– Ensenada: mantenimiento esencial de embarcaciones en el Club Regatas La Plata.

– General Rodríguez: contadores públicos, gestores.

– General San Martín: actividad Notarial habitual (no solo para actividades declaradas esenciales), abogacía (apertura y funcionamiento de estudios jurídicos), venta de mercadería elaborada de comercios minoristas a través de la modalidad de «retiro en puerta», venta de calzado por medios electrónicos y telefónicos y retiro en local, venta de prendas de vestir por medios electrónicos y telefónicos y retiro en local.

El municipio de General San Martín solicitó la reapertura de los lavaderos de autos, sin embargo, desde Jefatura de Gabinete respondieron que se concederá la habilitación previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación.

– La Plata: venta al por menor de artículos de bazar y menaje.

– Lanús: industria del vidrio.

– Marcos Paz; actividad industrial de indumentaria.

– Pilar: actividad Industrial, electrónica y electrodomésticos, cerámicos.

– San Fernando: actividades Industriales, electrónica y electrodomésticos, iIndumentaria, productos del Tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos, cerámicos.

– San Isidro: industria química y petroquímica.

– Tigre: servicios inmobiliarios, servicios de arquitectura e ingeniería, venta y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, paseadores caninos, adiestradores caninos, peluquerías caninas, centros de educación y recreación canina, pensiones y guarderías caninas, viveros y lavaderos de autos.