Coronavirus: La Matanza sigue primera en casos, la Zona Sur es la que más creció y en el Oeste asusta la tasa de letalidad

El incremento de la curva de contagios en la Provincia, especialmente en el Conurbano, volvieron a revivir rumores sobre el regreso a la Fase 1 de la cuarentena. En el territorio bonaerense hay, hasta el momento, más de 10200 casos positivos de coronavirus, con 312 fallecidos. Una tasa de letalidad promedio del 3%, pero que en algunos distritos se triplica.

Hasta hace una semana, La Matanza, Quilmes y Avellaneda aparecían como los municipios con más casos nuevos. Lanús y Lomas de Zamora se destacan como los dos que vienen creciendo a mayor velocidad en los últimos días en los distritos más populosos de la Provincia. Tigre, Tres de Febrero y Florencio Varela también muestran una fuerte expansión.

En la Zona Oeste sigue habiendo una tasa de letalidad demasiado elevada. Ituzaingó encabeza ese ránking con 11.6%, debido a las nueve muertes en 77 casos. Y eso que viene bajando. La Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense marca, de hecho, 87 casos y 7 muertes. Pero esa cifra parece ir detrás de los datos que recogen en los municipios.

El Municipio de Morón notificó anoche diez nuevos casos positivos de Covid 19, elevando el número de confirmados desde el inicio de la pandemia a 228 moronenses. Se trata de tres mujeres (dos de 38 y una de 41 años) y siete hombres (de 3, 31, 35, 35, 44, 47 y 52 años). El número fallecidos se mantiene en 20, mientras que son 63 las personas recuperadas. Los casos activos en la población de Morón (internados fuera y dentro de la comuna) son 145.

Las estadísticas señalan que en los 40 municipios hubo casos confirmados de Covid-19 en la última semana y que la tasa de positividad de los test se mantuvo por encima del 20%. El caso paradigmático es el de Avellaneda, que entre el 31 de mayo y el 7 de junio tuvo un 43% de resultados positivos de los hisopados realizados en ese período. La OMS recomienda que para saber si se está haciendo la cantidad suficiente de testeos esa proporción debe dar debajo del 10%.

Especialistas plantean que para poder pensar en una apertura de la cuarentena debe estar debajo del 3%. Después de Avellaneda, el ránking de positividad semanal lo lideran Quilmes (27%) y Matanza, Lanús y San Martín, los tres con 24%.

La Matanza, el mayor municipio del país en cantidad de habitantes tiene hoy 1385 casos y 34 fallecidos. Una tasa de mortalidad del 2.45%. Merlo tiene 364 casos (225 según la comuna) y 22 víctimas fatales (6%). Moreno son 264, y 7 (2.6%). En Hurlingham, en tanto, reportaron 108 casos positivos y cuatro fallecidos, aunque Provincia dice cero.