Insaurralde se convirtó en el primer intendente en contraer coronavirus y obligó a modificar hoy la agenda presidencial

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de coronavirus y esto obligó a cancelar la agenda de Alberto Fernández, que vistó al gobernador de La Rioja esta mañana y por la tarde debía estar en Catamarca.

El aterrizaje del Presidente en esas provincias no suponía riesgo alguno desde el punto de vista sanitario. Pero el contagio del intendente de la zona Sur, sumado a los 26 casos que saltaron en Formosa, que se mantenía invicta hasta ayer, hicieron cancelar la rutina de este viernes. El despliegue de los funcionarios en la pandemia ahora es más que discutible, siendo que son ellos mismos los que analizan volver a la Fase 1 de la cuarentena pero siguen de gira.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, esperaba al primer mandatario en el aeropuerto Felipe Varela, pero no hubo contacto entre ambos. A las 16 horas de hoy desde la Rosada misma se informó que se daba por terminada la jornada.

«Di positivo de coronavirus», informaba en su cuenta de Twitter el intendente de Lomas de Zamora. «Como sociedad hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan», publicó en la red.

Insaurralde había estado reunido el miércoles con el ministro de Desarollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien hoy formaba parte de la comitiva presidencial, que estuvo en La Rioja. Por el «contacto estrecho» debería quedarse aislado.

Según trascendió, el intendente del Frente de Todos comenzó a sentirse mal y tener fiebre este jueves, por lo que se le realizó una prueba que confirmó su contagio. De hecho, faltó esta mañana a una entrega de respiradores, en El Dique.

Insaurralde se convirtió en el primer intendente en contraer la enfermedad, luego de que otros jedes comunales se hicieran pruebas con resultado negativo por contactos estrechos: Mayra Mendoza (Quilmes), Sebastián Abella (Campana) y Lucas Ghi (Morón). También se había realizado un test el gobernador, Axel Kicillof, que también dio negativo.